Derechos Digitales participa en RightsCon 2023

Desde el 5 al 8 de junio en San José, Costa Rica, se realizará la 12° versión de RightsCon, una de las principales conferencias en el mundo sobre derechos humanos en la era digital. El evento reúne a expertos en derechos humanos y tecnología, a organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado, representantes del gobierno, entre otros actores, quienes tendrán cita —de manera remota y presencial— en más de 600 actividades, paneles y talleres.

Como ha sido la tónica en los últimos años, Derechos Digitales es parte de esta instancia, organizando y participando de distintas sesiones. Destacamos algunas de ellas a continuación.

“Is it output or outcome? Measuring the impact of internet freedom work”

martes 6 de junio, 9:00 – 10:00 CST

Esta sesión, organizada por Internews en el marco del proyecto Greater Internet Freedom, aborda los desafíos que comprende la medición, el monitoreo y la evaluación del impacto de las acciones emprendidas –desde las organizaciones de la sociedad civil– en defensa del ejercicio de los derechos humanos en entornos digitales. Mayra Osorio, coordinadora de metodologías y evaluación de proyectos en Derechos Digitales, será parte de este taller. Más información.

“The role of free and open source software for digital resilience of civil society”

martes 6 de junio, 12:45 – 13:45 CST

La sesión explorará el uso de software abierto y libre (FLOSS, por su sigla en inglés) como una solución en seguridad digital para la sociedad civil, exponiendo los beneficios y desafíos que su implementación trae para organizaciones en materia de protección ante la censura y la vigilancia estatal. Rafael Bonifaz, coordinador de tecnologías en Derechos Digitales, formará parte del panel que organiza The Tor Project. Más información.

“So you want to be an Executive Director?”

miércoles 7 de junio, 10:15 – 11:15 CST

Líderes emergentes del ecosistema de derechos digitales compartirán experiencias y saberes alrededor de la tarea de dirigir organizaciones de la sociedad civil, con énfasis en las perspectivas nacionales, regionales y globales que ofrece cada panelista, junto con exponer los riesgos, retos y recompensas que caracterizan a estos roles. J. Carlos Lara, director ejecutivo en Derechos Digitales, participará en esta sesión organizada por Access Now y Electronic Frontier Foundation (EFF). Más Información.

“Do zombies have human rights? A discussion about identity, the body, and the self”

miércoles 7 de junio, 11:30 – 12:30 CST

El eje de discusión en esta mesa redonda será la condición de persona a partir de la pregunta “¿Tienen los zombies derechos humanos?”. Se espera que, entre las 30 personas que admite la sesión, se desarrolle una experienca interactiva manteniendo la conversación dentro de este escenario de ficción, con el fin de explorar y entender en qué se convertirá la identidad en un presente/futuro mediado por la tecnología. Más información.

“The civil society “roadmap”: taking stock of UN digital initiatives”

junio 7, 2023 | 12:45 – 13:45 CST

El objetivo de esta sesión es recoger impresiones y elaborar conjuntamente una “hoja de ruta”, desde la sociedad civil, en relación con las iniciativas impulsadas por Naciones Unidas en el pasado, presente y futuro: CSW67, Pacto Digital Mundial y el próximo Foro de Gobernanza en Internet. Dicha hoja de ruta integrará los principales desafíos de la humanidad en la era digital con las acciones emprendidas a escala global para abordar estos temas. Participa Jamila Venturini, directora ejecutiva en Derechos Digitales. Más información.

“Solving disconnected strategic litigation funding”

jueves 8 de junio, 10:15 – 11:15 CST

Este taller, pensado como una instancia participativa para financistas, miembros de la sociedad civil, activistas e investigadores, busca analizar exhaustivamente la desconexión, al momento de apoyar financieramente investigaciones en el área, entre la aproximación interseccional a los derechos digitales y el permanente foco en temas tradicionales. Organizan Derechos Digitales y Digital Freedom Fund. Más información.

“Under the radar: secure tools, tactics, and networks to evade surveillance”

jueves 8 de junio, 10:15 – 11:15 CST

Esta sesión híbrida consta de una demostración en vivo de la estructura, características y casos de aplicación de los software GlobaLeaks, SimpleX y Tor, entre otras herramientas para combatir la vigilancia estatal, mantener comunicaciones seguras y preservar el anonimato en línea, entre otras exposiciones en torno a la seguridad digital. Miguel Flores, director de tecnologías en Derechos Digitales, participará de manera remota. Más información.

“Who pays for the internet?”

jueves 8 de junio, 10:15 – 11:15 CST

El principio de neutralidad en la red y su principal amenaza, el Zero Rating, son los focos que se abordarán durante este panel. En África y América Latina, específicamente, son frecuentes los casos en que las compañías de telecomunicaciones no respetan este principio, lo que se entrecruza con la falta de conectividad de millones de personas, perjudicando el derecho de acceso a internet. Se analizará con detalle el caso ante la Corte Constitucional de Colombia en el que Derechos Digitales participa con un amicus curiae. Michel De Souza, director de políticas públicas de la organización, será uno de los panelistas. Más información.

“AlgoRhythms: algorithmic discrimination in music recommendation systems”

jueves 8 de junio, 11:30 – 12:30 CST

Las panelistas de esta sesión discutirán en torno a los sesgos presentes en los algoritmos de recomendación en aplicaciones de streaming de música, los que refuerzan inequidades laborales y de género históricamente presentes en la industria musical. Paloma Lara Castro, coordinadora de políticas públicas en Derechos Digitales, es una de las panelistas invitadas por InternetLab para elaborar posibles cursos de acción que contribuyan a solucionar este problema con una mirada desde el Sur Global. Más información.

“Seeking effective methods for multistakeholder dialogue in Latin America”

jueves 8 de junio, 12:45 – 13:45 CST

Los participantes de la sesión compartirán aprendizajes, metodologías y estrategias de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas en la discusión alrededor del ejercicio de derechos fundamentales en entornos digitales. J. Carlos Lara será parte de los expositores de este taller, el que se desarrollará de manera remota y con capacidad máxima para 50 personas. Más información.

Right to research in the Global South: is copyright a friend or a foe?

jueves 8 de junio, 14:00 – 15:00 CST

La sesión abordará la manera en que el derecho de autor impacta negativamente en la investigación y producción del conocimiento en el Sur Global. Se profundizará, además, en las estrategias de colaboración utilizadas para mitigar estos efectos en entornos digitales, en particular cuando se trata de trabajos relacionados con medioambiente y justicia de género. Michel de Souza será parte de este panel organizado por InternetLab. Más información.