ONG Derechos Digitales en Conferencia Internacional de Bibliotecología

El pasado miércoles 3 de noviembre, en el marco de la XV Conferencia Internacional de Bibliotecología,  J. Carlos Lara, investigador de ONG Derechos Digitales, presentó ante la audiencia un pequeño adelanto de la investigación sobre políticas editoriales en revistas académicas latinoamericanas en línea.

En la ponencia, realizada gracias a la invitación del Colegio de Bibliotecarios de Chile, A.G., Lara destacó la importancia de contar en el mundo académico y científico con políticas editoriales y condiciones de uso que, en contraposición al esquema del derecho de autor tradicional, permitan usos acordes con las finalidades de dichas publicaciones en la difusión del conocimiento técnico. Asimismo, adelantó parte de los resultados de la investigación referida, en cuanto ella demuestra que sobre el 40% de las publicaciones latinoamericanas retiene para sí la exclusividad de usos sobre los artículos publicados, y más del 75% de ellas impide a sus lectores hacer usos de la obra que vayan más allá de la mera lectura.

La investigación sobre “Buenas Prácticas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas”, liderada por Alberto Cerda Silva, de ONG Derechos Digitales, es financiada por el Programa FRIDA y el informe final verá la luz en los próximos meses.