Bibliotecarios se capacitan en nueva ley de derechos de autor

Más de 150 profesionales acudieron este martes al Seminario Propiedad Intelectual, en el cual se analizó cómo la reciente modificación a la ley de derechos de autor crea un nuevo escenario para la educación y la actividad de las bibliotecas. El evento fue organizado conjuntamente por DuocUC, el Colegio de Bibliotecarios, la Biblioteca del Congreso Nacional, y ONG Derechos Digitales.

Los bibliotecarios valoraron que la nueva ley, a diferencia de la anterior, reconociera el rol que las bibliotecas cumplen en la sociedad, brindándoles un sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor que les permite proseguir con su responsabilidad con certeza de que la ley les respalda. Sin embargo, también se llamó la atención a ciertas exigencias y trabas legales, a la eventual pretención de las entidades de gestión colectiva de extender cobros por el ejercicio de derechos reconocidos por ley, y a los desafíos legales que quedan pendientes, tales como fortalecer el dominio público y solucionar el tema de las obras huérfanas.

En el evento, además, la co-lider de Creative Commons Colombia, Carolina Botero, expuso sobre políticas de acceso abierto y la labor de bibliotecas. Del mismo modo, ONG Derechos Digitales lanzó públicamente su nueva “Guías Legales: Bibliotecarios”, la primera de una serie de publicaciones que explica la ley de derechos de autor a un grupo específico de profesionales.