Derechos Digitales adhiere al Manifiesto del Dominio Público

…Tener un dominio público saludable y próspero es esencial para el bienestar social y económico de nuestras sociedades. El dominio público juega un papel capital en los ámbitos de la educación, la ciencia, el patrimonio cultural y la información del sector público. Un dominio público saludable y próspero es uno de los prerrequisitos para garantizar que los principios del artículo  27 (1) de la Declaración universal de los derechos humanos (‘Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes ya participar en el progreso científico y sus beneficios.’) pueda ser disfrutado por cualquiera en cualquier parte del mundo.

La sociedad de la información digital en red ha llevado la cuestión del dominio público al primer plano de las discusiones sobre propiedad intelectual. Para preservar y reforzar el dominio público necesitamos una interpretación sólida y actualizada de la naturaleza y el papel de este recurso esencial. Este Manifiesto del Dominio Público define el dominio público y señala las directrices y los principios necesarios para un dominio público saludable en los inicios del siglo XXI.

Lo anterior es parte del Manifiesto del Dominio Público, documento que fue elaborado en el contexto de COMMUNIA, la red temática europea sobre el dominio público digital, y que está disponible en múltiples idiomas, entre ellos, claro, el español.

ONG Derechos Digitales adhiere a los principios de este manifiesto, como otra forma de reiterar su compromiso en el trabajo de fortalecer el dominio público nacional, y fomentar así temas claves para el desarrollo de cualquier comunidad, como la la educación, el comercio, la cultura y la creatividad. Valoramos que se creen instancias globales que logren reunir a diversos actores interesados en el patrimonio cultural común y, por cierto, hacemos un abierto llamado a personas y organizaciones chilenas a que adhieran a esta iniciativa.