Declaración pública

Con el fin de aclarar eventuales malentendidos derivados de rumores sin fuente conocida, queremos señalar que ONG Derechos Digitales no ha recibido ni recibe recurso alguno proveniente de empresas de telecomunicaciones, prestadoras de Internet o asociaciones que las acojan.

Aseveraciones como aquella pretenden levantar un velo de duda inaceptable respecto del trabajo que, a costa de la independencia y muchas veces del voluntariado, hemos desarrollado durante los últimos años en defensa de los derechos fundamentales, cuando se trata de regulación de tecnología.

El trabajo de la ONG Derechos Digitales ha sido financiado, en un principio, a partir de aportes de sus socios y, durante los últimos años, gracias a fondos concursables y de la realización de asesorías y consultorías para organismos internacionales, como también para organismos públicos en nuestro país. Sus avances y productos, por cierto, es posible encontrarlos en nuestra página web.

En un país donde tanta falta hacen organizaciones que lleven un discurso ciudadano y crítico cuando se trata de regulaciones tan sensibles como son, en este caso, las relativas a tecnología, la propagación de rumores sin fundamento sólo busca como consecuencia la merma de visiones alternativas que no responden a intereses privados ni de clientes corporativos y, por consiguiente, de un ejercicio democrático limitado.

Reiteramos el compromiso de todo el equipo de ONG Derechos Digitales para llevar adelante proyectos relevantes para la defensa y desarrollo de los derechos fundamentales en el entorno digital desde el interés público, muchos de los cuales han captado el apoyo voluntario de una serie de asociaciones o personas naturales, tal como es el caso, por ejemplo, de la campaña ciudadana No Soy Delincuente. Esperamos que la información, y por sobre todo, el respeto a la labor de instituciones sin fines de lucro como las ONGs, sea lo que prevalezca ante rumores malintencionados y falaces que intentan empobrecer el debate público y empañar visiones alternativas de interés público.

Sin otro particular.

Equipo ONG Derechos Digitales.