El pasado 13 de julio la Fundación Sol publicó información sobre el financiamiento de la primaria presidencial a realizarse el próximo 18 de julio en Chile. Respecto a uno de los candidatos aparecía una donación realizada por Claudio Ruiz, a quien se identificaba como miembro de “ONG Derechos Digitales”.
Sobre esta información, creemos importante realizar las siguientes aclaraciones:
- Claudio Ruiz dejó de ser parte del equipo de Derechos Digitales hace casi cinco años. Actualmente es parte del directorio y, como tal, no tiene contacto directo con el equipo ni participación en el trabajo que desarrollamos a nivel institucional.
- Nuestra misión es la defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos en el entorno digital en América Latina. Se trata de un trabajo esencialmente político, pero que desarrollamos de forma independiente, apartidista y fundado en el estricto análisis técnico de las materias que nos competen. La información publicada por Fundación Sol podría ser interpretada como que el aporte es parte de un apoyo institucional al candidato, cuestión que no es efectiva y que además nunca hacemos.
- Los miembros de la organización —pasados y presentes— tienen derecho a sostener y manifestar simpatías políticas, pero estas son de índole personal y deben encausarse por fuera de nuestro trabajo institucional.
Esta información fue transmitida a Fundación Sol, junto con una petición de rectificación, que al momento solo ha sido satisfecha de forma parcial.