Jueves 27 - 4pm

Presentación de ¿Quién defiende tus datos?

La cuarta edición del reporte será presentado en un evento en línea. Las y los asistentes podrán solicitar un certificado de participación si así lo requieren.

El próximo jueves 27 de mayo a las 4pm, Derechos Digitales, en alianza con el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Universidad de Chile, presentará una nueva edición de ¿Quién defiende tus datos?, una evaluación del modo en que las compañías proveedoras de internet en Chile defienden la privacidad de sus clientes frente a las solicitudes de la autoridad y al tratamiento indebido de terceros.

¿Quién defiende tus datos? es parte de una serie de estudios realizados en América Latina y España, basados en Who Has Your Back?, un informe publicado por la Electronic Frontier Foundation (EFF) en Estados Unidos, cuya metodología adaptamos a la realidad chilena. Nuestro informe analiza las políticas de privacidad y los códigos de prácticas disponibles al público de los proveedores de servicios de telecomunicación más grandes de Chile: Claro, Entel, GTD Manquehue, Movistar, VTR y WOM.

En su cuarta edición, el reporte constata una mejora generalizada en las prácticas de las empresas proveedoras de internet, continuando la tendencia observada en 2019: Los informes de transparencia se han convertido en una práctica estándar en la industria y las compañías están informando más y mejor respecto al tratamiento de datos personales y los requisitos para acceder a las solicitudes de la autoridad para entregar información sobre sus clientes.

El reporte será presentado por su autora, Michelle Bordachar, mediante un evento en línea que además contará con la participación de Danielle Zaror (CEDI – Universidad de Chile), Veridiana Alimonti (EFF) y Daniela Martínez (Asociación de Telefonía Móvil – ATELMO). La moderación estará a cargo de Antonio Faúndez Ugalde (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Para participar del lanzamiento puedes completar el formulario a continuación. Además, quienes así lo deseen, podrán solicitar un certificado de participación. El reporte puede ser consultado aquí.