Organizaciones de Derechos Humanos de la región lanzan Sonríe #estamosvigilando, una iniciativa para proteger los derechos humanos que pueden verse afectados por el uso de tecnologías con capacidad de vigilancia durante la pandemia

En el día del lanzamiento, presentan en simultáneo solicitudes de acceso a la información pública en Brasil, Chile, Colombia y El Salvador sobre distintos aspectos de los procesos y tecnologías en uso en esos países e inician una campaña.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Derechos Digitales, FLIP, IDHUCA, y Open Knowledge Brasil presentaron hoy en simultáneo solicitudes de acceso a la información pública en Brasil, Chile, Colombia, y El Salvador para obtener información sobre los procesos llevados a cabo por esos países para adquirir e implementar tecnologías con capacidad de vigilancia durante la pandemia del COVID-19 y evaluar su impacto en los derechos humanos de las personas. Las solicitudes buscan también conocer distintos aspectos asociados a las tecnologías, incluyendo sus funcionalidades, políticas de privacidad, condiciones de almacenamiento de datos, entre otras.   

Estas solicitudes de acceso a la información marcan el lanzamiento de la iniciativa conjunta Sonríe #estamosvigilando, que tiene el objetivo de exigir transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de tecnologías que pueden impactar en nuestros derechos, tanto durante la pandemia como en otros contextos.  Junto con las solicitudes, las organizaciones presentan su campaña y el sitio web en el cual se puede dar seguimiento a las solicitudes, acceder a las respuestas y a recursos relevantes.  Se trata de un sitio web dinámico, que se irá actualizando constantemente, ofreciendo una biblioteca jurídica con los insumos generados durante y a partir de los procesos locales con la finalidad de animar al inicio de solicitudes similares en otros países. 

Con diversas estrategias, el proyecto propone generar discusiones, recursos e iniciativas para proteger los derechos humanos que pueden verse afectados por el uso de tecnologías con capacidades de vigilancia sin las salvaguardas, restricciones y controles necesarios.

La pandemia del COVID-19 ha llevado a muchos países de la región a adquirir, desarrollar e implementar tecnologías como mecanismos de respuesta al virus. Sin embargo, muchas veces se desconoce sobre sus alcances y eficacia, así como sobre los impactos que pueden tener sobre derechos fundamentales como la privacidad, la libertad de expresión, la igualdad y la integridad. Sin información y control sobre esto son elevados los riesgos de vulneración de derechos. 

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar que las tecnologías con capacidad de vigilancia no violen derechos humanos y sean usadas con apego a los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Los Estados deben generar procesos diligentes y garantizar el acceso a la información pública necesaria para fiscalizar la protección de nuestros derechos y permitir el acceso a la justicia. 

Las organizaciones partes de esta iniciativa invitan a la comunidad de derechos humanos y personas y grupos interesados a sumarse y seguir la campaña y acciones que se irán actualizando en el sitio web y en las distintas plataformas sociales en miras a multiplicar el mensaje de la necesidad de transparencia para la protección de los derechos humanos.