Sobre el Fondo de Respuesta Rápida

Actualización: A partir del 22 de junio de 2023, el proceso de prerregistro y postulación de iniciativas al Fondo de Respuesta Rápida (FDD) y al Fondo para los Derechos Digitales (FDD) se realizará en el Sistema de Gestión de Recursos, que está disponible en https://fondos.derechosdigitales.org/.

Para postular un proyecto, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta en el sistema. Recibirás un email para confirmar tu dirección de correo electrónico.
  2. Ahora podrás acceder al sistema con tu contraseña recién creada. Una vez dentro, haz clic en “Iniciar pre registro”.
  3. Llena el formulario. Puedes registrarte como persona, a nivel individual, o como organización.
  4. Al final del formulario, tendrás la posibilidad de suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias.
  5. Una vez concluido el prerregistro, recibirás una notificación por correo electrónico. Tu prerregistro será evaluado por nuestro equipo.
  6. Una vez aceptado tu prerregistro, podrás presentar tu proyecto haciendo clic en “Realizar una postulación”.
  7. Completa la información solicitada. Al finalizar, recibirás un email confirmando que tu propuesta ha sido recibida.

Invitamos a las organizaciones o activistas sin organización formal que trabajen localmente en temas de derechos digitales en América Latina para prerregistrarse y enviar sus postulaciones al Fondo de Respuesta Rápida para la protección de derechos digitales en América Latina (FRR).

¿Qué es el FRR?

El FRR fue lanzado en abril de 2019, para satisfacer la necesidad de las organizaciones de la sociedad civil trabajando en la región, que se enfrentan a situaciones urgentes a las que los ciclos de financiamiento no pueden responder en forma ágil, procurando pequeños montos de dinero (entre 5 mil y 8 mil dólares estadounidenses) que puedan contribuir a un ambiente digital libre y abierto en la región.

Bajo la administración y dirección estratégica de Derechos Digitales, el FRR se mantendrá abierto en forma permanente para recibir solicitudes de financiamiento para asegurar el desarrollo de investigación urgente, participación en discusiones sobre políticas públicas, la realización de acciones de incidencia, entre otras, con miras a proteger adecuadamente el ejercicio de los derechos humanos en del entorno digital en la región.

¿Qué financiamos?

Actividades de distinta naturaleza orientadas a dar una respuesta adecuada a situaciones urgentes en la región, vinculadas con políticas públicas e internet. Lo anterior incluye, pero no se limita a: campañas públicas y actividades de difusión, investigación aplicada, acciones urgentes de seguridad digital y litigación estratégica, vinculadas con uno o más de los siguientes temas: libertad de expresión, privacidad, género, vigilancia, seguridad digital, ciberseguridad, derechos humanos y negocios, derechos humanos en general en conexión con el uso de tecnología, asistencia y rescate de personas en riesgo en casos calificados.

¿Qué cosas no financiamos?

  • Actividades que no estén vinculadas al desarrollo, defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital. Por ejemplo: campañas de difusión de violaciones de derechos utilizando medios digitales, investigaciones periodísticas de temáticas diversas, creación de páginas web institucionales, etc.
  • Actividades que no tengan el carácter de urgentes. Por ejemplo: fortalecimiento organizacional, planificación estratégica, trabajo programático, adquisición de equipamiento de cualquier tipo, entrenamiento de cualquier tipo, arriendo, renovación, adquisición o construcción de instalaciones, catering, comidas y bebestibles relacionados con eventos.
  • Viajes y alojamiento para asistir a eventos regionales o internacionales. Estos solo podrán ser financiable si se requieren para asegurar participación en caso de emergencia calificada.
  • Labores de lobby, como por ejemplo: proponer cambios específicos en el lenguaje de una propuesta de ley; hacer un llamado a actuación o manifestación pública con respecto a una propuesta legislativa; dar indicaciones a un/a legislador/a acerca de cómo debe votar con respecto a una propuesta de ley.

Encuentras más detalles sobre los temas y acciones apoyados por el FRR aquí. Cualquier duda respecto a la factibilidad de financiar una propuesta mediante el Fondo de Respuesta Rápida pueden ser enviada a frr@derechosdigitales.org.

¿Quiénes pueden postular a FRR?

Organizaciones de la sociedad civil o activistas sin organización formal que trabajen localmente en derechos digitales en países ubicados desde México hacia el sur.

¿Cómo financiamos?

El FRR se encuentra permanentemente abierto para nuevos registros y postulaciones.

Derechos Digitales pone a disposición de las organizaciones en su sitio web el formulario de pre-registro aquí, el cual se refiere exclusivamente a los aspectos logísticos que garanticen la entrega ágil de recursos en situación de emergencia.

Para solicitar fondos deberá completarse el formulario de solicitud de FRR disponible aquí. Recibido por Derechos Digitales el formulario de solicitud de FRR, la decisión de asignación de fondos será adoptada por un Comité de Selección, conformado por 6 expertos y expertas de la región, y será comunicada en el plazo de hasta 5 días hábiles

La respuesta puede ser positiva, negativa, demandar informaciones adicionales o reformulación. En esos casos, luego de la recepción de la información requerida se establece un nuevo plazo de 5 días hábiles para la comunicación del resultado final. Una o más respuestas negativa no son impedimento para realizar nuevas postulaciones.

Si la propuesta es aprobada, los fondos serán transferidos después de firmado un convenio entre la beneficiaria y Derechos Digitales. El éxito de la transacción y la recepción efectiva de los fondos depende del funcionamiento de las instituciones bancarias involucradas, pero no debiera superar los 5 días hábiles. Se suministrará la información bancaria de seguimiento si fuere requerida, para que la beneficiaria pueda hacer el seguimiento de la transferencia.

Cada organización o activista puede recibir hasta 8,000 USD por postulación, y un máximo de 15,000 USD al año si es que postula exitosamente más de un proyecto.

Composición del Comité de Selección

El Comité de Selección, responsable de la evaluación de las postulaciones al FRR, está actualmente compuesto por:

  • Alberto Cerda Silva, Oficial de Programas en Tecnología y Sociedad de la Fundación Ford.
  • Débora Calderón, Coordinadora de incidencia Regional de Derechos Digitales.
  • Loreto Bravo Muñoz, Coordinadora de estrategia de protección digital y cuidados de IM-Defensoras.
  • Valeria Betancourt, Directora del Programa de políticas de información y comunicación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
  • Florencia Goldsman, miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y de Ciberfeministas Guatemala.
  • Fernanda Bruno, miembro y fundadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Vigilancia, Tecnología y Sociedad, coordinadora de MediaLab.UFRJ y profesora del Programa de posgrado en comunicación y cultura del Instituto de Psicología de la UFRJ.
  • Claudio Ruiz, director de la consultora experimental Crítica. Además es investigador afiliado en el Berkman-Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard. Fue fundador y primer director de Derechos Digitales.
  • Haydeé Quijano, Coordinadora de los esfuerzos de comunicación en SocialTIC. Es parte de ciberseguras, comunidad de reflexión y acción sobre tecnología y género.
  • Veridiana Alimonti, es Directora asociada de políticas en América Latina de la Electronic Frontier Foundation. Es abogada y doctora en Derechos Humanos por la Facultad de Derecho de la Universidad de São Pablo, Brasil.

Contacto

Para más información y resolver dudas sobre el Fondo de Respuesta Rápida, comunicarse con frr@derechosdigitales.org. En caso de preferir hacerlo mediante un correo cifrado, utilizar: 7BB4 86B0 79C2 47F6 3756 5CA8 A46B 6570 AB3B 8C47