CNNN: Asamblea anual y desafíos para el 2008

Tal como informáramos, el viernes recién pasado se realizó la Asamblea Ampliada del año 2007 del Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP, de la cual ONG Derechos Digitales es miembro a partir de finales de este año.

El Consejo tiene como misión principal formular recomendaciones sobre las políticas aplicables para el buen funcionamiento de la red Internet en Chile en materia de nombres de dominio y de números IP. Así, la participación de ONG Derechos Digitales en este consejo va de la mano con la importancia que debieran tener organizaciones que representan a la sociedad civil en este tipo de instancias.

Durante la Asamblea, el Vice-Presidente del Consejo, Guillermo Carey, destaco como líneas de trabajo para el presente año, proclives al tratamiento de temas de interés público, entre otros: la adecuación del sistema de WhoIs aplicada en Chile a la normativa sobre protección de las personas frente al tratamiento de los datos personales que les conciernen, la implementación de un sistema de litigación electrónica para los conflictos de nombres de dominio, que garantice eficacia sin mermar los derechos de los afectados, junto con lograr la anhelada estandarización de procedimientos y tarifas cobradas por los jueces árbitros; y, la adopción de medidas conducentes a la próxima implementación de IPv6, ante el anunciado agotamiento de los números IP.

Otro de los lineamientos relevantes para el 2008, es el trabajo en torno a la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre los criterios de resolución de los jueces árbitros en los conflictos relativos a nombres de dominio. Tema importante, toda vez que en estos conflictos suele haber discrepancias de criterio , esencialmente respecto de la prevalencia del criterio marcario por sobre otro tipo de derechos que también se encuentran en juego en dicha regulación, tal como ha quedado demostrado en casos como elmercuriomiente.cl, exoneradosgasco.cl y sindicatoaguasandinas.cl. Vemos con optimismo que el Consejo analice este tema , que dice relación con el adecuado funcionamiento de Internet, sin degradar los derechos y libertades fundamentales.

Por su parte, las propuestas de la comunidad Internet se orientaron esencialmente a satisfacer requerimientos de grandes usuarios, tal como la implementación de cuentas de usuarios y medidas adicionales de protección para la gestión de volúmenes de nombres de dominio, y la adopción de un sistema de registrer, a similitud de lo que acontece con gTLD, tal como .com y .net.

Alejandro Barros, Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, presente en dicha ocasión, llamó al Consejo y sus miembros a perfilarse como un referente en materia de regulación y políticas tecnológicas, más allá del tema concerniente a números IP y nombres de dominio. Esto, fundamentalmente porque es una de las pocas instancias de reflexión existentes en el país donde se encuentren representados tanto instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector tecnológico. Conforme a ello, el Consejo debía ampliar su visión hacia una posición más activa y amplia en políticas tecnológicas en el país.