ONG Derechos Digitales y Creative Commons Chile acuden al Senado

En el marco de la discusión en torno a modificar la ley de propiedad intelectual, el miércoles 14 de Noviembre pasado fueron recibidos por la Comisión de Educación del Senado los representantes de ONG Derechos Digitales y Creative Commons Chile, Alberto Cerda y Claudio Ruiz.

En su presentación al Senado, Claudio Ruiz, de Creative Commons Chile enfatizó la necesidad de que la nueva legislación sea coherente con los desafíos de Internet, garantizando acceso a las personas y permitiendo la creatividad. Al efecto, instó a los senadores a adoptar normas en materia de excepciones y limitaciones al derecho de autor, así como racionalizar la intervención penal.

Por su parte, Alberto Cerda, Director de Estudios de ONG Derechos Digitales, valoró el proyecto del Gobierno, ya que representa un avance respecto de la actual legislación. Sin embargo, llamó la atención a los legisladores, para avanzar más de modo que la ley garantice a todas las personas el derecho a participar de los progresos de la ciencia, las artes, la cultura y la tecnología. En su informe se formularon sugerencias para el fortalecimiento del dominio público, el diseño de excepciones y limitaciones, la inclusión de licencias obligatorias y la eliminación de las penas para usos no comerciales.

Ambas organizaciones valoraron el alto interés mostrado por los Senadores ante los eventuales efectos nocivos que una excesiva protección podría ocasionar para los usuarios y los propios creadores, así como la invitación a continuar ayudando al Congreso a adoptar una legislación equilibrada y apropiada al entorno digital.

Puedes descargar aquí el informe de Creative Commons Chile y el informe de ONG Derechos Digitales.