ONG Derechos Digitales solicita acceso a negociaciones del TPP

La semana recién pasada tuvo lugar la séptima ronda de negociaciones del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP). Nuevamente no hubo publicación de ninguno de los resultados de las negociaciones, ni de las propuestas bajo discusión. Sin embargo, los negociadores hicieron presente que el acceso a la documentación es una decisión que cada gobierno resuelve de acuerdo a su propia legislación. Por ello, esta semana, ONG Derechos Digitales ingresó una solicitud de acceso a los documentos en negociación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El TPP es un acuerdo promovido por el Representante de Comercio de los Estados Unidos que intenta acentuar la conformación de un área de libre comercio en la cuenca del Pacífico. Para ello, el acuerdo involucra, además de los Estados Unidos, a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam. A pesar de haberse llevado adelante ya siete reuniones, aún no se ha dado a conocer públicamente el contenido de las negociaciones. A través de algunos documentos filtrados, tal como la propuesta de capítulo sobre propiedad intelectual, es posible conocer de los eventuales efectos del TPP. Entre estos, se prevén medidas que socavarían el acceso a medicamentos, vulnerarían la vida privada de los usuarios, y castigarían a los consumidores.

Tradicionalmente, los negociadores han rechazado dar a conocer cualquier documentación por la existencia de acuerdos entre ellos en orden a no publicar. Sin embargo, en la reciente ronda de Vietnam, los negociadores aseguraron que los países involucrados en las negociaciones “respetan la transparencia (pública)”, pero que la decisión de dar a conocer los textos corresponde a cada uno de los países. Esto deja la puerta abierta para que organizaciones de la sociedad civil y otros interesados requieran a sus gobiernos el acceso a la documentación en cuestión.

Conocer el estado y contenido de las negociaciones es esencial para resguardar los intereses de los ciudadanos. Es por ello que este martes, ONG Derechos Digitales solicitó acceso a la documentación relativa a los capítulos de propiedad intelectual y comercio electrónico de las negociaciones del TPP. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores debería tener lugar dentro del próximo mes. El Gobierno debería brindar acceso, pues la libertad de acción en que los negociadores han quedado evidencia que “no hay razones para mantener secretas las negociaciones”.