ONG Derechos Digitales y Fundación Karisma se adjudica fondo de Creative Commons

De un total de 130 participantes, ONG Derechos Digitales en conjunto con Fundación Karisma de Colombia, fueron uno de los siete ganadores de la primera versión del Programa de Subvenciones Catalyst, con el proyecto de implementación de un sitio web que proporcionará apoyo técnico y jurídico a los editores de  revistas académicas de América Latina con el fin de satisfacer los estándares abiertos de las publicaciones.

Los contenidos presentes en el sitio incluirán las mejores prácticas de las revistas abiertas, lineamientos legales para editoriales académicas, recomendaciones técnicas y una sección con preguntas frecuentes, entre otras funcionalidades. Todo estará licenciado con Creative Commons, permitiendo su adaptación por otras jurisdicciones.

Esta web dará un mejor soporte de comunicación y difusión del proyecto que ambas instituciones desarrollan, y que busca la  elaboración de directrices y buenas prácticas para publicaciones académicas de estándares abiertos en América Latina,  financiado gracias a Frida-IDRC. Para la realización de este proyecto, se cuenta con la cooperación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, institución que ofrece apoyo financiero a 60 revistas académicas de Chile, y los depositarios de las revistas académicas de América Latina Scielo y Redalyc, que son los principales de la región con más de 600 publicaciones cada uno.

En Chile y Colombia, hay más de 400 redactores y editores que se verán beneficiados con la iniciativa, además de profesores, investigadores y estudiantes de países de habla hispana que podrán disfrutar de una mayor cantidad de revistas académicas disponibles en formato abierto. Con la publicación de esta iniciativa en una web potenciada, como la financiada por Creative Commons, se aumentará el alcance de los contenidos de forma exponencial, lo que permitirá contribuir de forma concreta a la adopción de estándares abiertos de publicación en otros países de la región.