Discusión Pública en Internet de la Nueva Ley de Copyright en Brasil

El Gobierno de Brasil desarrolla por estos días un proceso de consulta pública del borrador de un proyecto de ley que modifica su normativa sobre derechos de autor. La consulta, que se extiende hasta el 31 de Agosto, se realiza a través de Internet y hasta la fecha ya suma casi 5.000 contribuciones.

La propuesta de ley que hoy se discute es el resultado de varios años de discusión previa en instancias políticas y académicas del país. La iniciativa intenta adecuar la legislación carioca a los desafíos del entono digital, proveer de un adecuado régimen de excepciones y limitaciones a los derechos de autor, y mejorar la gestión colectiva de los derechos de autor.

Actualmente, Brasil es uno de los países que menos protección brinda a los usuarios en relación con el acceso a los progresos de la ciencia, las artes y la tecnología, según la Lista de Vigilancia de la Propiedad Intelectual 2010, un estudio desarrollado por Consumers International a comienzos de este año; el mismo estudio calificaba a nuestro país, hasta antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de propiedad intelectual en mayo recién pasado, como el con peores condiciones de acceso.

El proyecto de ley discutido en Brasil incluye la adopción de excepciones que permitirán el funcionamiento legal de bibliotecas, museos, y establecimientos educacionales, así como el acceso a las obras por personas discapacitadas, entre otras. Una interesante novedad del proyecto es que este criminaliza la elusión de las medidas de protección tecnológicas, pero también su uso indiscriminado cuando este obstaculiza el ejercicio de los derechos de los usuarios de las obras.

Para más información, dirígete a la página web de la Consulta Pública para Modernización de la Ley de Derechos de Autor (portugués). El texto también se encuentra disponible en inglés.