Libro Estudio Publicaciones Académicas en Chile

“Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Chile”, es un libro que resume la investigación encabezada por Alberto Cerda, director de estudios de ONG Derechos Digitales y donde se revisan, brevemente, algunas de las principales decisiones editoriales que comprometen la distribución de las políticas académicas en Chile, su acceso y uso por parte del público en general, y la comunidad académica y científica en particular.

Con la edición de este estudio y su amplia distribución, ONG Derechos Digitales espera que sea una contribución para que las publicaciones académicas evolucionen, haciendo uso de herramientas tecnológicas y jurídicas que mejor garanticen la adecuada protección de los derechos de los autores que contribuyen asiduamente con contenidos, así como los intereses de las instituciones que sostienen tales iniciativas editoriales. Pero, ante todo, también esperamos que los resultados impulsen políticas que contribuyan a concretar el derecho de todas las personas a participar de los progresos de las ciencias, las artes, la literatura y la tecnología.

El libro, que se publicó gracias al apoyo del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y está licenciado con Atribución Creative Commons 2.0 Chile que permite, entre otras cosas, descargar íntegramente este texto de forma legal.

Puede descargarse íntegramente desde acá. También disponemos de versiones en papel para quienes estén interesados en adquirirlos.