ONG Derechos Digitales respalda tratado de acceso para discapacitados

La adopción de normas mínimas que garanticen el acceso y uso de las obras protegidas por derecho de autor por personas con discapacidades visuales es la aspiración de la Unión Mundial de Ciegos, organización que ha formulado una propuesta de Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en relación con los ciegos, las personas con deficiencias visuales y otras personas con discapacidad para la lectura.

En lo fundamental, la propuesta busca que los países dispongan de ciertas excepciones y limitaciones al derecho de autor para: permitir las personas ciegas y con deficiencias visuales puedan usar las obras, y estimular la importación y exportación de tales obras en formatos accesibles.

La adopción de normas especiales en relación al acceso y uso de las obras por las personas discapacitadas es esencial para la plena integración social de ellas. Desafortunadamente, hasta la fecha no todos los países tienen disposiciones que garanticen tal integración; Chile es uno de ellos.

En este contexto, ONG Derechos Digitales ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que haga propia la propuesta de la Unión Mundial de Ciegos y, en definitiva, la presente en la próxima sesión del Comité Permanente de la OMPI sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR) que tendrá lugar en Noviembre próximo.

Documentos relacionados:
Propuesta de Tratado OMPI en relación con los ciegos, las personas con deficiencias visuales y otras personas con discapacidad para la lectura.
Carta de ONG Derechos Digitales al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.