Banco Interamericano de Desarrollo adopta licencias de software y contenidos libres

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Programa de Innovación en Tecnología de Información y Comunicación para el Comercio Electrónico y el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (ICT4BUS), ha incorporado prácticas de licenciamiento de software libre u open source en sus políticas de derechos de autor, respecto de los programas computacionales desarrollados por los organismos ejecutantes de proyectos financiados por el Banco.

El Programa ICT4BUS es una iniciativa patrocinada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la competitividad, productividad y eficiencia de las Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina y el Caribe, mediante la utilización de tecnologías que contribuyan al mejoramiento de su gestión, a la penetración de nuevos mercados y a la integración en su cadena de valor.

Las nuevas políticas del Programa del Banco garantizan la plena conformidad de los desarrollos efectuados sobre la base de código libre o abierto con el financiamiento bancario y, a la vez, alientan el progresivo licenciamiento del software desarrollado gracias al financiamiento del Banco bajo licencias libres.

De acuerdo a lo manifestado por Antonio CáZorzi, Technology Advisor del Programa, una vez concluido el financiamiento de proyectos financiados por ICT4BUS, las entidades ejecutantes podrán solicitar del Banco el otorgamiento de una licencia sobre el software desarrollado, el cual será puesto a disposición bajo General Public License, y excepcionalmente una licencia Berkley System Distribution. Tratándose de documentación, la licencia escogida será una Creative Commons.

Por su parte, Alberto Cerda y Claudio Ruiz, de ONG Derechos Digitales, organización que brindó asistencia técnica al BID en la materia, expresaron que la nueva política avanza en proteger los intereses del Banco y, a la vez, permitir el progresivo acceso y uso de los programas computacionales por los organismos ejecutores de las iniciativas u otros interesados. De esta forma, se reducen las trabas para replicar, dentro y fuera de la región, aquellos proyectos exitosos que han recibido el apoyo del Banco.

Las nuevas políticas fueron dadas a conocer en la reunión anual sostenida en Río por el Banco con los diversos organismos que integran el cluster tecnológico apoyado por el BID en Latinoamérica, entre los cuales se contaban diversas corporaciones, fundaciones y cámaras de comercio de la región.

Más información en pymes practicas.