Equipo

  • María Paz Canales

    Directora ejecutivaExecutive Director

    María Paz fue parte del equipo que fundó Derechos Digitales en 2005. En 2016 se integró al Directorio de la organización y en marzo 2017 asumió la Dirección Ejecutiva. Su trabajo ha estado relacionado con el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, desde la perspectiva de propiedad intelectual, libre competencia, regulación de telecomunicaciones y privacidad.

    Es abogada de la Universidad de Chile y magíster en Derecho y Tecnología por la Universidad de California, Berkeley. En 2015 participó del Google Policy Felowship Program en el Center For Democracy and Technology, y luego fue pasante en el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard.

  • Paula Jaramillo

    Directora de proyectosProject Director

    Paula fue parte del equipo que fundó Derechos Digitales en 2005, reintegrándose al equipo de investigación y políticas públicas en 2014. Su trabajo se concentra en las áreas de propiedad intelectual, datos personales, derechos humanos y tecnología. Además está encargada de los asuntos legales relativos a la organización.

    Es abogado y magíster en derecho con mención en Derecho Internacional de la Universidad de Chile.

    GPG fingerprint: 0F10 95AD AFCF A0F4 8F07 20CE 0099 7EB3 EF0D 94CE

  • Juan Carlos Lara

    Director investigación y políticas públicasResearch and Policy Director

    Juan Carlos es parte de Derechos Digitales desde 2008 y actualmente coordina el equipo de investigación y políticas públicas de la organización. Anteriormente se desempeñó como investigador en temas vinculados a la propiedad intelectual, la libertad de expresión, el acceso al conocimiento y la labor académica en el entorno digital.

    Es abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho y Tecnología por la Universidad de California, Berkeley.

    GPG fingerprint: F666 E3B5 07A9 AD69 BE54 605F C1D6 6F9C EDE9 E479

  • Vladimir Garay

    Director de incidenciaAdvocacy Director

    Vladimir es parte de Derechos Digitales desde 2013 y actualmente dirige el equipo de incidencia pública, donde define y ejecuta las estrategias de influencia de la organización hacia actores públicos, privados, sociedad civil y público general.

    Es licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad de Chile y magíster en arte, pensamiento y cultura latinoamericana por la Universidad de Santiago de Chile.

    GPG fingerprint: C43E 7091 1454 70F4 4FB8 436C 6279 EBEF F938 5B87

  • Constanza Figueroa

    Encargada de ComunicacionesComunications officer

    Constanza se integró al equipo de Derechos Digitales en 2014 y es parte del equipo de Incidencia. Coordina el diseño y la producción de todo nuestro material gráfico.

    Es diseñadora de la Universidad de Chile.

    GPG fingerprint: F09E AFA4 E22D B789 4917 B4A3 79BF 4BE3 5D78 E3D2

  • Patricio Velasco

    InvestigadorResearcher

    Patricio es parte del equipo de Derechos Digitales desde 2015. Su trabajo está relacionado con el análisis de las prácticas sociales asociadas al desarrollo de nuevas tecnologías y su vinculación con los derechos fundamentales.

    Es sociólogo y magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc in Media and Communications por la London School of Economics and Political Science.

  • Juliana Guerra

    Encargada de incidenciaAdvocacy Officer

    Juliana es parte de Derechos Digitales desde 2016 y se encarga de coordinar y ejecutar estrategias de incidencia y comunicación, con énfasis en temáticas técnicas. Durante los últimos años su trabajo se ha enfocado en seguridad digital, infraestructuras y tecnologías feministas.

    Es socióloga y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia.

    GPG fingerprint: A9FF 31E7 A4F4 E538 2888 323A 4654 0FC2 F51A 0200
  • Marianne Díaz

    Analista de políticas públicasPublic Policy Analyst

    Marianne es parte de Derechos Digitales desde 2016 como analista de políticas públicas. Su trabajo se concentra en prácticas de censura, bloqueo y filtrado de contenidos.

    Es abogada egresada de la Universidad de Carabobo y cursa doctorado en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. Además es activista de derechos humanos e internet y se desempeña como líder legal de Creative Commons Venezuela.

  • Laura Hernández

    Analista de políticas públicasPublic Policy Analyst

    Laura se sumó a Derechos Digitales en 2020, como analista de políticas públicas. Se encarga de monitorear el desarrollo de eventos, iniciativas de políticas públicas y regulaciones relacionadas con los derechos humanos y la tecnología en Latinoamérica.

    Laura es es abogada salvadoreña, con un LL.M. en Derecho de las Altas Tecnologías y Propiedad Intelectual por la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos; y doctoranda en Derecho por la Universidad Federal de Ceará (UFC), Brasil.

  • Michelle Bordachar

    Analista de políticas públicas Public Policy Analyst

    Michelle se sumó a Derechos Digitales en 2020, como analista de políticas públicas. Su trabajo se concentra en monitorear el desarrollo de eventos, iniciativas de políticas públicas y regulaciones relacionadas con los derechos humanos y la tecnología a nivel local (Chile) y en Latinoamérica.

    Es abogada egresada de la Universidad de Chile, con un diplomado en ciberseguridad y cursa el Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje (LL.M.), de la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Chile.

  • Jamila Venturini

    Coordinadora regionalRegional Coordinator

    Jamila Venturini se integró al equipo de Derechos Digitales en 2019 como Coordinadora Regional. Su trabajo ha estado relacionado con los impactos de las tecnologías en la libertad de expresión, privacidad y protección de datos, especialmente su interacción con el ejercicio de otros derechos fundamentales.

    Como parte de Derechos Digitales ejerce la secretaría del Comité de Selección del Fondo de Respuesta Rápida (FRR), que apoya activistas y organizaciones de la región en la protección y promoción de los derechos humanos en entornos digitales. Es periodista por la Universidad de São Paulo y magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por FLACSO Argentina. Es autora de los libros “Terms of Service & Human Rights: an analysis of online platform contracts” y “Recursos Educacionais Abertos no Brasil” y miembro de la Red Latinoamericana de Estudios en Vigilancia, Tecnología y Sociedad (Lavits) y del Colectivo Intervozes.

     

    GPG fingerprint: 7F87 3DBE 45F4 8CB2 4768 8FB9 0680 FA3C AC52 DC31
  • Miguel Flores

    Director de tecnologíaTechnology Director

    Miguel se integró a Derechos Digitales en 2019, como parte del equipo técnico. Miguel tiene más de diez años de experiencia trabajando y asesorando a proyectos y empresas en materias ligadas al software open source y la seguridad, tanto personal como de infraestructura. Le interesan temas como la la neutralidad de internet, anonimato y a privacidad en internet como derecho humano.

  • Sebastián Oliva

    Analista de tecnologíaTechnology Analyst

    Sebastián es unió a Derechos Digitales en 2020, como parte del equipo técnico de la organización. Es un desarrollador guatemalteco, con basta experiencia trabajando tanto con el sector privado, como con comunidades de software libre,  apoyando la búsqueda de tecnología más egalitaria. Entre sus intereses está el desarrollo de software para la inclusión social, análisis de datos, seguridad informática, manufactura y fabricación digital y accesibilidad del software a grupos subrepresentados.

  • Camila Lobato

    Encargada de finanzasFinance Officer

    Camila se integró al equipo de Derechos Digitales en 2020, como encargada de finanzas. En ese rol, está a cargo de la gestión financiera de la organización. Es administradora pública y licenciada en ciencias políticas y gubernamentales de la Universidad de Chile, con un diplomado de género y políticas públicas, y otro en contabilidad gubernamental.

  • Rocío López

    Encargada de operacionesOperations Officer

    Rocío se integró a Derechos Digitales el 2020 como Encargada de Operaciones. En este rol está a cargo de la ejecución de procesos administrativos y de la implementación de acciones asociadas a la gestión de personas.

    Es Traductora Inglés-Español de la Universidad Católica de Temuco y Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera. Cuenta también con formación en Responsabilidad Social Empresarial. Se ha desempeñado en el ámbito de Recursos Humanos y desarrollo de personas en organizaciones privadas y de la sociedad civil. Entre sus intereses se encuentra el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de comunidades.