Preparativos y antecedentes para la próxima ronda de negociaciones del TPP

Como venimos informando desde hace un tiempo, Chile se encuentra negociando actualmente un tratado de libre comercio denominado Transpacific Partnership Agreement (conocido como TPP), que además de negociarse en secreto y de espaldas a la sociedad civil, según las filtraciones en su texto, el tratado implementará varias disposiciones que amenazan seriamente los derechos humanos de usuarios de Internet.

En ese marco, la próxima semana comienza una nueva ronda de negociación en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, (las dos anteriores fueron en Santiago y Dallas) y ONG Derechos Digitales estará de nuevo presente en dicha ocasión, participando en varios eventos, para lo cual durante esta semana ha realizado diversos preparativos para tal efecto.

El pasado miércoles 27 de junio, participamos en una reunión que la DIRECON convocó para conversar con sectores interesados en diversos aspectos del acuerdo TPP, e informó el estado actual de las negociaciones que está sosteniendo Chile con el resto de países del tratado. Al respecto, el organismo gubernamental señaló que la discusión en materia de propiedad intelectual aún sigue en marcha, y que iba a ser un tema central de esta ronda. Sin embargo, y siguiendo la tónica mostrada hasta ahora, no se mostró el texto del acuerdo y solamente ofreció trabajar con las organizaciones convocadas en comisiones para tratar temas específicos.

Tal como anunciamos en una nota anterior, ONG Derechos Digitales solicitó en dicha reunión que en lo sucesivo, éstas se originen en convocatorias públicas del gobierno, que permitan a la sociedad civil conocer el estado de avances en las negociaciones y expresar sus resquemores frente al potencial contenidos de este nuevo tratado de libre comercio.

Por otra parte, en la tarde de ese mismo día, Francisco Vera, vicepresidente de ONG Derechos Digitales, expuso en la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana sobre regulación del entorno digital, haciendo especial énfasis en el contenido del acuerdo TPP, con el objeto de difundir en la sociedad civil los riesgos que este acuerdo trae aparejados.

Con esta y otras acciones, ONG Derechos Digitales espera crear conciencia sobre los riesgos que un acuerdo como el TPP acarrea, tanto entre la población como entre las autoridades y negociadores del mismo acuerdo, con el objeto de garantizar el ejercicio de derechos humanos tales como el acceso al conocimiento, la privacidad y la libertad de expresión en Internet, todos amenazados por el TPP.