Banco Interamericano del Desarrollo licencia con software libre

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo ha anunciado hoy la puesta a disposición del público de su primer programa informático de Código Abierto (Open Source) a través de una licencia GPL, destinado a incrementar la diseminación de las soluciones de tecnología de la información y comunicación.

Se trata del software de Proveeduría Virtual y Logística (PVL), desarrollado por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO) dentro del marco del Programa de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) para el Desarrollo de Negocios Electrónicos y de la Pequeña y Mediana Empresa, conocido como el Programa ICT4BUS en América Latina y el Caribe.

Luego de una consultoría llevada a cabo por el equipo de investigadores de la ONG Derechos Digitales, el FOMIN desarrolló una política de licencias basada en el modelo del Código Abierto, destinada a incrementar la diseminación de soluciones y servicios TIC que están siendo desarrollados con el financiamiento del programa ICT4BUS.

“Este es un logro importante en el área de aplicaciones de TIC para el sector privado en América latina y el Caribe”, dijo Antonio Ca’ Zorzi, el jefe del equipo del programa ICT4BUS. “El programa ICT4BUS está ayudando a desarrollar un portafolio de soluciones y servicios TIC que pueden ser replicados o adaptados por otros países o sectores. Al adoptar el modelo de Código Abierto para el software, le permitirá a otras organizaciones de la región usar y adaptar el software en relación a las necesidades de las propias microempresas, y a las empresas pequeñas y medianas, a las cuales sirven. El programa también provee financiamiento para la transferencia tecnológica transfronteriza de dichas soluciones”.

ONG Derechos Digitales celebra la decisión del BID puesto que pone de relieve que los resultados de proyectos financiados con fondos públicos contengan condiciones legales de acceso y distribución que garantizan el acceso ciudadano. Una iniciativa que debían replicar otros organismos públicos y multilaterales de la región.