A un año de las revelaciones de Edward Snowden, es hora de reconquistar Internet #ResetTheNet

reset the net 2

"Cuando se compromete la privacidad, se pone en peligro la democracia"

“Cuando se compromete la privacidad, se pone en peligro la democracia”

Un día como hoy, hace exactamente un año atrás, nos enterábamos de las primeras denuncias de espionaje masivo a través de Internet, gracias a la información recopilada por Edward Snowden.

Las noticias sobre nuevas formas de vigilancia gubernamental a través de la red se han vuelto una constante durante estos últimos doce meses y, en palabras de nuestro director ejecutivo, Claudio Ruiz, cuando se compromete nuestra privacidad, se pone en peligro la democracia.

Es por eso que hoy, 5 de junio, ONG Derechos Digitales se suma al llamado a “resetear la red” (#ResetTheNet) con tres anuncios que nos tienen muy contentos.

Desde el día de hoy nuestro sitio web utilizará el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS), lo que significa que las conexiones están encriptadas y terceras partes no podrán ver los contenidos que intercambias con nosotros. Este es el protocolo de seguridad utilizado en bancos o servicios de correo electrónico y viene activado por defecto, sin necesidad de configurarlo ni ningún otro conocimiento adicional.

Gracias a esta mejora en la seguridad de nuestro sitio, estamos muy orgullosos de poder lanzar un nuevo servicio, llamado Archivo de dudas frecuentes, que permite buscar respuestas entre más de 200 preguntas relacionadas con derechos en el entorno digital y nuevas tecnologías, compiladas en base al trabajo realizado durante los últimos 9 años.

Y si la respuesta que buscas no se encuentra en el archivo, disponemos de un formulario donde puedes plantear tus preguntas de forma segura y confidencial.

Guía de buenas prácticas en Internet, de Paz Peña y Francisco Vera

Guía de buenas prácticas en Internet, de Paz Peña y Francisco Vera

Adicionalmente estamos lanzando una nueva publicación: “Guía de Buenas Prácticas en Internet” de Paz Peña y Francisco Vera, que busca orientar, sucintamente, en los cuestionamientos más comunes que nos podemos hacer como usuarios de la red. Esta guía puede ser descargada de forma gratuita haciendo clic aquí, como siempre bajo licencia Creative Commons.

Todo lo anterior se suma al intenso trabajo que hemos realizado durante las últimas semanas y cuyo resultado pudieron comprobar en el exitoso evento público #DD2014, el lanzamiento del sitio web RedLaTam y nuevas publicaciones sobre regulación y gobernanza de Internet.

Porque en Derechos Digitales amamos Internet y queremos compartir ese amor con todos ustedes. Manténganse atentos, que todavía quedan muchas sorpresas por venir.

Ayúdanos a difundir la campaña, haz clic en cualquiera de los tres botones a continuación y cuéntale a tus amigos en Twitter