Se publican comentarios al Informe 301 sobre propiedad intelectual

Como todos los años, el U.S. Trade Representative (USTR) ha publicado los comentarios recibidos para la revisión de su Informe 301 sobre propiedad intelectual, en los cuales destaca los hechos por la industria farmacéutica, el de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual y también los de organizaciones de la sociedad civil, donde ONG Derechos Digitales participó del proceso suscribiendo uno de los informes.

Recordemos que el Informe 301, que se publica todos los años, incluye un listado de países que (de acuerdo con el USTR) no brindan una apropiada protección a la propiedad intelectual según los estándares de las autoridades estadounidenses, hechos sobre la base de las reclamaciones de la industria de su país.

Junto con otras organizaciones civiles, ONG Derechos Digitales suscribió el informe de comentarios al USTR preparado por la American University. En dicho informe, se destaca el caso de Chile, por plantear excepciones y limitaciones al derecho de autor que, en todo caso aún están por debajo del nivel de las que tiene Estados Unidos, en particular en lo relativo a contar con un derecho amplio de uso al estilo del “Fair Use” de dicho país.

Tal como en ediciones anteriores de este informe, ONG Derechos Digitales manifiesta su preocupación de que la metodología detrás del informe del USTR siga siendo la misma de otros años, pues solo se atiende a criterios de pura protección, considerando que mientras más elevada la misma mejor, en lugar de evaluar un régimen de propiedad intelectual equilibrado, donde también se tengan en cuenta los derechos del público a acceder al conocimiento y la cultura, junto con posibilitar la real innovación y emprendimiento en internet.