Huelga.cl resiste presión de Dirección del Trabajo por entregar información de usuarios

Huelga.cl es un sitio web, un espacio de encuentro que difunde actividad sindical. En él trabajadores y organizaciones sindicales emiten libremente sus opiniones, comparten estrategias, y se informan de su quehacer a nivel nacional. Sin embargo, el espacio ha sido víctima de sucesivas amenazas. Primero de la Policía de Investigaciones, ahora de la Dirección del Trabajo.

En una reciente comunicación dirigida por Ramón Ferrada, Director Regional de la Dirección del Trabajo, organismo encargado de velar por que se cumpla la legislación laboral, éste notifica al equipo de huelga.cl de la publicación en el sitio web de expresiones inapropiadas, solicitando su remoción y la entrega de los antecedentes que obren en poder de huelga.cl, para ser incorporados en la investigación que tal dirección estaría llevando adelante.

El equipo de huelga.cl determinó remover los comentarios en cuestión, pero rehusó hacer entrega de cualquier otro antecedente a la Dirección del Trabajo. “La privacidad de nuestros usuarios es la garantía del ejercicio de su libertad sindical”, explica Alejandro Olate, representante del equipo de huelga.cl, en su carta de respuesta a la Dirección del Trabajo. De ahí que en esta, como en anteriores ocasiones, huelga.cl ha rechazado la solicitud de la autoridad.

De acuerdo a Alberto Cerda, director de estudios de ONG Derechos Digitales, la cual ha brindado apoyo a huelga.cl, “esperamos que este caso sea un error aislado de la autoridad y no un patrón de conducta que evidencie una inapropiada protección de los derechos de los usuarios de Internet”. El profesional adelantó que ONG Derechos Digitales se comunicará próximamente con la Asociación de Prestadores de Servicio de Internet (API) para expresarle su preocupación y el interés de que la asociación prevenga a todos sus asociados, y a través de ellos a sus abonados, sobre la adecuada protección a la información personal de los usuarios de Internet.