Chile ¿un pirata en Internet?

Vuelve ONG Derechos Digitales a Conexión Social en su edición 2010, y lo hace con un capítulo dedicado a un informe recién salido del horno. Se trata del Reporte 301, que año a año saca la entidad privada International Intellectual Property Alliance, y que se dedica a hacer un ranking a los países que, según ellos, más infracciones cometen al derecho de autor.

Y este 2010, Chile vuelve aparecer en la lista roja, junto con países como Argentina, México, China o Canadá (!). Lo curioso es que este organismo privado, representante de cierto sector de la industria norteamericana, tiene sus reparos con los usos que se le dan a internet con la nueva legislación de PI:

“Lamentablemente, la nueva legislación aún contiene lagunas importantes que pueden dar lugar a confusión y, peor aún, lo que socava la capacidad de los titulares de derechos y de las autoridades policiales para combatir la piratería, especialmente en el entorno en línea”.

Claudio Ruiz y Paz Peña, de ONG Derechos Digitales, comentan este informe privado, y también las negociaciones secretas de algunos gobiernos con respecto a la propiedad intelectual, a través del ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial de Contra la Falsificación).

¿En qué posición quedan los derechos de acceso a la información y conocimiento del público?, o ¿cómo afectan a los derechos de los consumidores un régimen de PI más restrictivo?, son algunas de los cuestionamientos que abodan en esta edición.