Uso justo de creaciones – Cartas al Director El Mercurio

Transcribimos Carta al Director de El Mercurio, publicada este domingo de Mayo, enviada por Alberto Cerda Silva, profesor de derecho y nuevas tacnologías de la Universidad de Chile y miembro de ONG Derechos Digitales.

Señor Director:

Durante los primeros días de mayo, el Senado discutirá la modificación de la ley que reglamenta los derechos de los creadores sobre sus obras y la posibilidad de hacer uso justo sobre sus creaciones; esto es, permitir legítimamente su empleo sin fines comerciales para determinados casos, sin necesidad de requerir autorización.

La mencionada modificación garantizará el ejercicio de la libertad de prensa y de la actividad académica en todos sus niveles, mejorará la gestión de archivos, bibliotecas y museos, permitirá a los propios creadores resignificar el patrimonio artístico y, eventualmente, favorecerá el desarrollo de la industria cultural y tecnológica en Chile, tal como ha probado hacerlo en aquellos países que ya han adoptado un sistema similar.

Esperemos que el Senado no sucumba a la presión de quienes preferirían un más férreo monopolio sobre la creatividad, el arte y la cultura, y, antes bien, sepa actuar con altura de miras y perspectiva país.

Alberto Cerda Silva
Profesor Derecho y Nuevas Tecnologías
Facultad de Derecho Universidad de Chile