#NOTPP: reporte sobre 14ª ronda de negociación del TPP, Leesburg.

Entre el 6 y el 15 de septiembre en Leesburg, EE.UU. se llevó a cabo una nueva ronda de negociación del tratado internacional conocido como Trans Pacific Partnership Agreement (conocido también por sus sigas TPP o, en castellano, ‘Acuerdo Transpacífico’). Como hemos señalado en nuestros reportes anteriores, este es un acuerdo de libre comercio que se está negociando entre varios países de la cuenca del pacífico que pretende, en principio, eliminar barreras para el libre comercio entre los mismos países.

Como también hemos dicho, el tratado se negocia en secreto, por lo que nadie más que los equipos negociadores tienen acceso al texto del mismo, y el público sólo se ha podido enterar a través de filtraciones de los alcances de la negociación. Además de no conocer el texto (más allá de filtraciones cuya autenticidad no ha sido confirmada), no existe claridad sobre los reales avances de las negociaciones, ni si se han incluido temas más allá de las filtraciones que se han producido.

Que a esta altura vayamos en la 14ª ronda de negociaciones y no existan textos públicos ni propuestas cerradas, no hace sino crecer la inquietud de la sociedad civil respecto al contenido y alcance del tratado, además de poner en duda si realmente es viable avanzar con un tratado que contiene tantas amenazas a los derechos humanos en Internet.

Por ejemplo, gracias a las filtraciones sabemos que el capítulo de Propiedad Intelectual contiene varias amenazas a los derechos humanos, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión en Internet. Frente a esto, desde Chile no solo hemos escrito alertando de estos problemas sino también organizando campañas (#noTPP) al respecto. Pero como dijimos, son solamente filtraciones que no dan cuenta del progreso (o no) de las negociaciones.

En esta ocasión, ONG Derechos Digitales tuvo la oportunidad de participar como ‘stakeholder’ (parte interesada), tal como en las últimas rondas. Esto implicó tener acceso a un par de reuniones especiales y facilidades para contactar y reunirnos con los equipos negociadores del tratado, lo que en la práctica significa que podemos conversar y presentar propuestas sobre un texto que no conocemos y abogar por temas que no sabemos si ya están cerrados en la negociación.

Actividades oficiales

Llegamos a Washington D.C. el 8 de septiembre, con el objeto de preparar nuestra asistencia y participación en los eventos que tuvieron parte el día 9 de septiembre, consistentes en una “feria de interesados“, en una instancia para hacer presentaciones sobre temas de nuestro interés y una reunión posterior donde se informa a los interesados en la negociación de los avances de la misma.

La distribución de espacio dificultó la conversación con negociadores, puesto que la feria de interesados se desarrolló al mismo tiempo que las presentaciones, con casi 500 metros de distancia entre ambos lugares, lo que le quitó movilidad y alcance al evento, puesto que algunos negociadores no pudieron asistir a ambas instancias, o perdieron la posbilidad de atender interesantes presentaciones por estar en la otra ala del recinto.

Sobre el mismo tema, dijimos que aquello que en principio parece una buena oportunidad para trabajar en mejores estándares de acceso al conocimiento y una forma de evitar algunas de las muchas consecuencias negativas de un régimen de propiedad intelectual como el que se propone en el acuerdo TPP, al estar restringido y circunscrito a una regla internacionalmente conocida como de “los tres pasos”, presenta el riesgo de impedir avances sustantivos en torno a una agenda de propiedad intelectual que no responda exclusivamente a los intereses de las grandes industrias en el área, como ocurre hasta ahora.

Sesión de “información” a interesados (stakeholders) en el acuerdo TPP

Más tarde el mismo día, se desarrolló una reunión de información a los diversos interesados en el tratado por parte de los jefes de negociación de cada país, denominada “stakeholders briefing“, en la que se insistió en que el tratado se mantendría en secreto, y se atendió a diversas dudas con respuestas que en su gran mayoría fueron muy insatisfactorias y vagas. El tipo de respuestas más empleado fue “es un tema que nos preocupa y lo estamos conversando”, lo que como comprenderán, no sirve para sacar ninguna conclusión útil ni adelantar el contenido del acuerdo TPP.

Entre las (pocas) cosas  interesantes que oímos (haciendo la cobertura en vivo desde nuestra cuenta de twitter @derechosdigital), vimos que la discusión aún está lejos de cerrarse, que países como Vietnam muestran complicación cuando se habla de sindicatos independientes y libertad de expresión (no tiene mucho que ver con propiedad intelectual, pero es un dato interesante), que aún no se comienza el debate sobre patentes (donde el tema del acceso a medicamentos es sumamente importante para países en desarrollo, preocupación que en nuestro país comparten organizaciones como Asilfa y Políticas Farmacéuticas) y que en suma, el TPP va camino a convertirse en una realidad, pero sin obedecer a estándares de transparencia o apertura mínimos para permitir la participación de ciudadanos y expertos en las materias que se discuten.

Actividades no oficiales

A pesar que las negociaciones se llevaron a cabo en un pueblo pequeño como Leesburg (en realidad, en un hotel en medio de la nada a 3km de dicho pueblo), movimientos ciudadanos organizaron diversas actividades, marchas y eventos relativas al acuerdo TPP.

Lo más llamativo fue la actividad desarrollada frente al hotel donde se desarrollaron las negociaciones, en que se usaron vistosos globos y afiches rechazando el acuerdo TPP (fotos de Public Citizen):

Durante la ronda además, ocurrieron un par de hechos que nos llamaron la atención y muestran lo perjudicial que resulta el nivel de misterio y secreto demostrado a lo largo de las negociaciones. Una activista, utilizando credenciales falsas, intentó ingresar a una sala de negociación con el objeto de hacerse del texto del tratado. Lamentablemente para la sociedad civil, ella no pudo cumplir su cometido y fue detenida en ese acto. Desconocemos si tendrá que enfrentar a la justicia.

Por otra parte, el equipo del sitio web Avaaz.org (página que ha logrado recolectar más de 700.000 firmas contra el acuerdo TPP) también tuvo problemas cuando la seguridad del hotel consideró que las actividades que desarrollaban (proyectar en una pared las firmas obtenidas) afectaban la seguridad del recinto. Aquí el conflicto escaló al punto de que un par de policías se llevaron a una activista detenida al cuartel detenidos por haber filmado el intento de desalojo que hizo la policía.

Mientras, en Chile…

Debido a la falta de información disponible sobre el acuerdo TPP, hacemos un llamado a DIRECON a que haga públicos los antecedentes que fundamentan la presencia de Chile en estas negociaciones. Como hemos dicho, nuestro país ya posee acuerdos de libre comercio con todos los países parte del TPP, con lo que es muy difícil argumentar qué ventaja le puede significar a Chile elevar sus estándares de protección de Propiedad Intelectual sin que exista ninguna ventaja económica apreciable.

De hecho, el Consejo para la Transparencia falló parcialmente a nuestro favor en un reclamo de acceso formulado por miembros de nuestro equipo, ordenando a DIRECON dar acceso a un par de reportes que fundamentarían su presencia en el tratado. Sin embargo, esos documentos ya son públicos y dicen relación con el foro APEC. A todas vistas, esos antecedentes son insuficientes para entender la postura chilena y sospechamos que existen más documentos (además del texto en negociación del acuerdo) que deben ponerse a disposición del público.

Esperamos (y trabajamos para) que el TPP no sea una nueva cucharada de SOPA.

Si quieres colaborar en esa tarea, ¡ponte en contacto con nosotros!.

Más información