Creative Commons logra triunfo histórico en la protección de los derechos de autor

– Porta4, responsable de la creación del sitio en cuestión, respondió en forma inmediata ante el error, llegando a un acuerdo justo.

Esto sienta un precedente que demuestra la eficacia de las licencias Creative Commons en Chile, representadas por ONG Derechos Digitales, como una herramienta adecuada para la protección y difusión de las creaciones artísticas

Tan pronto Porta4, agencia que diseñó el sitio promocional “De culto” de Falabella, supo que en dicha página se estaba utilizando la imagen creada por Armando Torrealaba sin su autorización, infringiendo de esta forma la licencia Creative Commons, contactó a los representantes del joven diseñador, ONG Derechos Digitales.

Porta4, agencia de diseño con 19 años de presencia en el mercado y con una vasta cartera de clientes en los rubros de las telecomunicaciones, televisión y otros, reconoció su responsabilidad ante la ONG Derechos Digitales y asumió el compromiso de responder ante el daño causado al diseñador Armando Torrealba, autor de la ilustración. Junto a esto, Porta4 cesó el uso de la imagen, bajándola inmediatamente del sitio promocional de Falabella.

El trabajo riguroso y la responsabilidad ante los clientes han sido el sello de nuestra agencia, por eso hemos respondido lo más rápido posible e íntegramente a las peticiones de la ONG Derechos Digitales en lo que creemos es una indemnización apropiada por el perjuicio causado al creador”, dijo Cristián Sanhueza, director creativo de la agencia Porta4. “Complementariamente, tomaremos las medidas internas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”, agregó.

Ante la noticia, Armando Torrealba expresó su conformidad por la pronta solución al caso. “Confiaba en que se iba a reconocer mi autoría de esta obra y el valor de las licencias que decidí utilizar para compartirla. Gracias a esta indemnización podré apoyar iniciativas tan importantes e innovadoras como un telecentro educacional en una escuela de bajos recursos de Chillán, donde se utiliza sistema operativo abierto Linux, lo que me tiene muy contento”.

Por su parte, ONG Derechos Digitales, a través de su presidente, Claudio Ruiz, señaló: “Por primera vez en Latinoamérica se llegó a un acuerdo reparatorio ante la infracción de los derechos de propiedad intelectual de una obra licenciada bajo Creative Commons. Ésta es una gran noticia para toda la comunidad de creadores, ya que queda de manifiesto la eficacia de estas licencias en nuestro país y cómo los autores pueden estar tranquilos de que las condiciones bajo las cuales quieran compartir sus trabajos serán debidamente respetadas”.