“Estamos bien en el refugio los 33” ©

“Estamos bien en refugio los 33” ©, decía el mensaje que trajo la esperanza al país para recuperar los mineros atrapados 700 metros bajo tierra en la Mina San José. “Estamos bien en el refugio los 33” © tiene todos los derechos reservados. Así lo publica hoy la BBC de Londres.

Así es, digno de Ripley. Aunque Ustedes no lo crean, la frase “Estamos bien en el refugio los 33” tendría todos los derechos reservados en favor de José Ojeda, el minero autor del mensaje. La inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual habría sido efectuada por el escritor Pablo Hunneus, quien también reporta los hechos en su web personal, y transcribe la frase, aunque seguramente sin autorización del presunto titular de los derechos.

Según Hunneus, el propósito es evitar que la obra de arte -o sea, la frase- sea mal utilizada (sic). Hunneus también ha puntualizado que el minero autor del documento desea la restitución de su obra por el gobierno. Aparentemente Hunneus ya sacó sus cuentas: los derechos monopólicos del derecho de autor puede ser empleado para obstaculizar el uso de la creación. Y, en este caso, el afán es poner término la mala utilización del mensaje que el gobierno vendria haciendo. O sea, el derecho de autor como herramienta de censura.

Aun no es clara la real motivación que ha conducido a la inscripción por Hunneus, ni si efectivamente ella ha tenido lugar. Esto podría tratarse de otra tomadura de pelo del escritor, de una llamada de atención encubierta a los excesos del copyright, o simplemente de una oportunidad para granjearse algo de publicidad y un poco de tráfico por su web. Un dilema para el propio Hunneus, quien años atrás lanzó la iniciativa Movimiento Universal Anti Censura (MUAC), la cual abogaba por la libertad de expresión y repudiaba la censura.