¿La nueva regulación resuelve de manera óptima el equilibrio entre derecho de autor y el acceso del público a las obras?

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (UDP), Expansiva, ha considerado relevante recoger la discusión sobre la nueva ley de Propiedad Intelectual en Chile, por lo que organizó el especial “Ley de propiedad intelectual: velando por autores y usuarios”. En él, invitó tres especialistas a contestar una pregunta común: ¿la nueva regulación resuelve de manera óptima el equilibrio entre derecho de autor y el acceso del público a las obras?

La pregunta fue formulada al director de la SCD, Juan Antonio Durán, al abogado de la UDP, Íñigo de la Maza y al presidente de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz. Expansiva UDP ha puesto a disposición pública las transcripciones de las entrevistas y los videos de los participantes.

En la oportunidad, el representante de ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, valoró la nueva ley de propiedad intelectual chilena pero advirtió que hay temas importantes de los cuales la legislación todavía no se hace cargo: por un lado, establecer un sistema público de difusión y protección de aquellas obras intelectuales que están en el dominio público o aquellas denominadas patrimonio cultural común; y por otro, solucionar la situación de las obras denominadas huérfanas, que son obras que están protegidas por la ley de derecho de autor, pero que se hace imposible poder saber quiénes son sus titulares de derecho.