Vigilancia masiva

¿Son estas las armas de espionaje de la NSA?

Un grupo de hackers dice haber obtenido información confidencial de Equation Group, un conocido y sofisticado grupo de ciber atacantes ligado a la NSA. Parte de la información publicada permite por primera vez echar un vistazo a las herramientas utilizadas por la agencia de seguridad estadounidense.

El pasado lunes, un desconocido grupo de hackers llamado The Shadow Brokers anunció haber obtenido archivos confidenciales de Equation Group, uno de los grupos abiertamente asociados a la NSA y los principales sospechosos del desarrollo de importantes armas de malware como Stuxnet o Flame. The Shadow Brokers inició una subasta millonaria por los archivos obtenidos, al mismo tiempo que publicaron parte de su botín como prueba de sus logros.

Si bien es imposible saber con certeza cuántas veces un grupo o servicio ligado a la NSA ha sido hackeado, esta es la primera vez que alguien indica haberlo hecho. La publicación de parte de los ficheros obtenidos le ha quitado el sueño a un buen número de profesionales y aficionados a la seguridad informática, que por primera vez tienen la posibilidad de observar y entender parte del arsenal digital con que cuenta la NSA.

Antes de avanzar es bueno recordar que el objetivo de la NSA es el espionaje masivo, es decir que -a diferencia de Hacking Team o Gamma International- no suele atacar a dispositivos específicos, sino a parte de lo que se suele denominar “infraestructura crítica”.

Objetivo: Firewalls

Gran parte de los ficheros están programados en python, un lenguaje que facilita mucho su lectura y donde es relativamente fácil encontrar pistas de qué hace qué en un programa. Es así como podemos saber que un buen número de las herramientas indican estar destinadas a firewalls.

Un Firewall es un dispositivo que se encarga de controlar el tráfico en una red de acuerdo a ciertas reglas definidas. Es la primera línea de defensa para impedir desastres en empresas, universidades, centros de salud y otros, protegiendo de ataques masivos a un gran número de ordenadores bajo su protección.

Las herramientas desarrolladas por Equiation Group serían exploits, un pequeño programa que aprovecha una vulnerabilidad de seguridad del sistema para conseguir un comportamiento anómalo. Dentro de los exploits más graves se encuentran los llamados “Remote Control Execution” o RCE que permiten a alguien ejecutar código sin tener acceso al dispositvo.

Entre los objetivos se encuentran modelos de firewall de Cisco PIX/ASA, Juniper Netscreen y Fortigate entre otros. Lo listado a continuación es la información que existe hasta el momento:

EGREGIOUSBLUNDER: Es un exploit que permite ejecución de código remoto (RCE) para firewalls Fortigate, afectando a 12 modelos específicos.

ELIGIBLEBOMBSHELL: Es un RCE para firewalls TOPSEC desde la versión 3.2.100.010.1_pbc_17_iv_3 a la 3.3.005.066.1. A este exploit le acompañan WOBBLYLLAMA, FLOCKFORWARD, HIDDENTEMPLE, CONTAINMENTGRID, una serie de programas que permiten el control del dispositivo tras la ejecución de ELIGIBLEBOMBSHELL.

ELIGIBLECANDIDATE: Es otro RCE que aprovecha otra falla de seguridad en la misma área en firewalls TOPSEC, afectando las versiones 3.3.005.057.1 a la 3.3.010.024.1.

ELIGIBLECONTESTANT: Es otro RCE también para firewalls que apunta a los mismos firewalls de ELIGIBLECANDIDATE, pero usando otra falla en su seguridad.

EXTRABACON: Es un RCE que afecta a Cisco Adaptive Security Appliance (ASA) en 15 distintas versiones. Usa una vulnerabilidad del protocolo SNMP y requiere como requisito saber el tiempo en línea como la versión de software.

EPICBANANA: es un exploit para escalar privilegios, esto significa poder ejecutar comandos de administrador en el dispositivo. Su objetivo son también los Cisco ASA y Cisco Private Internet eXchange (PIX). Usa una falla de seguridad, bastante común lamentablemente, que es usar las credenciales de acceso por defecto (la contraseña es cisco). Afecta a 15 versiones ASA y 7 PIX.

ESCALATEPLOWMAN: Es otro exploit para escalar privilegios, esta vez contra firewalls WatchGuard, sin conocerse aún las versiones afectadas. Se ejecuta mediante una inyección de código en el comando ifconfig.

BOOKISHMUTE: Exploit contra un firewall aún no identificado que ejecuta Red hat 6.0

FALSEMOREL: Permite usar el hash de una contraseña para escalar privilegios en un firewall no especificado. Requiere telnet habilitado para ejecutarse.

ELIGIBLEBACHELOR: Sirve para introducir un exploit desconocido hasta el momento en firewalls TOPSEC.

Gravedad

Varios de estos exploits son 0day (día cero), término con que se conocen las fallas de seguridad que son explotables sin tener parches por parte de sus desarrolladores. Varios de estos archivos datan de 2013, lo que implica que al menos durante tres años la NSA no informó a los fabricantes de firewalls sobre estas vulnerabilidades en sus sistemas y pudieron ser usadas.

Por la cantidad de dispositivos, EXTRABACON es posiblemente la herramienta de mayor gravedad. Si bien no está recomendado que estos routers dejen disponible SNMP en internet, una búsqueda rápida indica que en América Latina hay miles de estos dispositivos posiblemente vulnerables: más de 5200 en Brasil, casi 2000 en México, sobre 1100 en Chile  y casi 1000 en Colombia.

Combinando la nula responsabilidad de la NSA de informar los fallos de seguridad que detecta y la poca responsabilidad local de asegurar nuestras redes, miles de equipos han estado a merced de hackers durante años y hoy, por la libre disposición de estos ficheros, están a merced de cualquiera que se tome el tiempo de leer un poco