Trato justo para todos – El Mercurio

En su sección Cartas al Director de El Mercurio, edición de este domingo 12 de Octubre de 2008, Rodrigo Rojas, a nombre de la agrupación Trato Justo para Todos, exige una ley de propiedad intelectual con altura de miras, y que no responda a intereses parciales.

Señor Director:

El proyecto de ley que modifica nuestra legislación de propiedad intelectual y que se encuentra en trámite en el Senado es el primer intento serio para actualizar nuestra legislación sobre la materia, lo que ha interesado a los diferentes sectores involucrados, quienes han hecho ver sus distintos puntos de vista ante el gobierno y los H. senadores.

Para estos efectos, y sin tener claro el cómo, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) ha acordado con el Gobierno una serie de modificaciones al proyecto que atacan el corazón de esta importante modernización, que además intenta cumplir con los compromisos asumidos por Chile en el TLC con los Estados Unidos.

Diversas organizaciones agrupadas en Trato Justo Para Todos (Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), ONG Derechos Digitales, Colegio de Bibliotecarios AG, Comisión de Directores de Bibliotecas (CABID), Asociación Proveedores de Internet (API), Asociación de Derecho e Informática de Chile (ADI) y Liberación Digital) le han manifestado al gobierno, en la persona de la ministra de Cultura, su sorpresa y preocupación por esta negociación, que afectará gravemente a diversos sectores e industrias y también a toda la sociedad.

El proyecto en cuestión, que trata de recoger los cambios que ha generado el llamado entorno digital, no sólo persigue aumentar las penas para los delitos contra la propiedad intelectual, fijar reglas claras de limitación de responsabilidad para los prestadores de servicios de internet y un procedimiento arbitral respecto de las tarifas fijadas unilateralmente por las entidades de gestión colectiva, sino que además busca autorizar ciertos usos de las obras a favor de las bibliotecas y archivos, principales conservadores y proveedores de información a la sociedad civil. El acuerdo en cuestión dejaría en total desprotección al ciudadano, consumidor por excelencia de información y generador de conocimiento y cultura de un país.

Por todo lo anterior, exigimos un trato justo, pero no para algunos, sino que para todos. Y por esa razón continuaremos trabajando por no perder esta oportunidad de poner a Chile a la altura de los estándares internacionales.

RODRIGO ROJAS
Trato Justo Para Todos