Proveedores de Internet deben garantizar la privacidad de los usuarios de Internet

Ante las reiteradas prácticas de autoridades policiales y/o administrativas chilenas que desconocen el apropiado procedimiento legal a seguir para la identificación correcta de los usuarios en Internet, ONG Derechos Digitales expresó a la Asociación de Proveedores de Internet (API), la necesidad que los prestadores de servicio de Internet juegan un rol preponderante como garantes de la privacidad de sus usuarios.

Esta preocupación, que fue expuesta mediante una carta dirigida al Director Ejecutivo y Directorio General de la API, se sustenta en distintos casos recogidos que involucran a administradores de sitios web y bloggers que, desde el 2008, han requerido la asistencia de ONG Derechos Digitales para conocer cómo hacer frente a solicitudes de información provenientes desde autoridades policiales, y aún simplemente administrativas, fuera de los casos previstos en la ley y sin sujeción a las normas de procedimiento previstas en ella.

Uno de los casos más relevantes en este ámbito ha sido el que involucra al sitio destinado a difundir actividad sindical, Huelga.cl, el que ha tenido que resistir presiones por parte de autoridades policiales y también administrativas, de entregar datos de los trabajadores que utilizan la plataforma para organizarse, desconociendo el procedimiento legal a seguir para la identificación correcta de los usuarios en la red.

Para el equipo de Huelga.cl, el anonimato de los usuarios es una garantía del ejercicio de la libertad sindical, por lo que se sienten “éticamente comprometidos a resguardar la información personal, pues se traza una relación de confianza que no se debe defraudar”.

Desde el punto de vista de la protección de los derechos fundamentales, el director de la ONG Derechos Digitales Claudio Ruiz indica que “la información de los usuarios sólo puede entregarse a requerimiento de un juez, no a través de simples solicitudes ni órdenes de la Policía o el Ministerio Público”. Agrega que “en cualquier caso, los blogers y administradores de sitios deben siempre exigir a las autoridades que se atengan a lo dispuesto en la ley antes de entregar información sensible, y denunciar aquellas prácticas abusivas que se verifican cuando las autoridades no utilizan los procedimientos establecidos en la legislación”.

Para ONG Derechos Digitales el tema es especialmente sensible dado que las nuevas tecnologías pueden transformarse en fuertes herramientas para el control y la arbitrariedad. Es el respeto a lo dispuesto en la ley y lo establecido en los procedimientos judiciales la mejor herramienta para garantizar no sólo privacidad sino también adecuado respecto a los derechos fundamentales en el entorno en línea.