• Juan Carlos Lara

    Co-director ejecutivoCo-Executive Director

    Juan Carlos es parte de Derechos Digitales desde 2008 y actualmente es co-director ejecutivo de la organización.Anteriormente se desempeñó como director del área de investigación y políticas públicas, liderando trabajos en temas vinculados a la propiedad intelectual, la libertad de expresión, el acceso al conocimiento y la labor académica en el entorno digital.

    Es abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho y Tecnología por la Universidad de California, Berkeley.

    GPG fingerprint: F666 E3B5 07A9 AD69 BE54 605F C1D6 6F9C EDE9 E479

  • Jamila Venturini

    Co-directora ejecutivaCo-Executive Director

    Jamila Venturini es co-directora ejecutiva de Derechos Digitales. Previamente se desempeño como Coordinadora Regional de la organización. Su trabajo ha estado relacionado con los impactos de las tecnologías en la libertad de expresión, privacidad y protección de datos, especialmente su interacción con el ejercicio de otros derechos fundamentales.

    Es periodista por la Universidad de São Paulo y magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por FLACSO Argentina. Es autora de los libros “Terms of Service & Human Rights: an analysis of online platform contracts” y “Recursos Educacionais Abertos no Brasil” y miembro de la Red Latinoamericana de Estudios en Vigilancia, Tecnología y Sociedad (Lavits) y del Colectivo Intervozes.

    GPG fingerprint: 7F87 3DBE 45F4 8CB2 4768 8FB9 0680 FA3C AC52 DC31
  • Camila Lobato

    Directora de Operaciones y FinanzasFinance and Operations Director

    Camila se integró al equipo de Derechos Digitales en 2020, como encargada de finanzas y hoy se desempeña como Directora de Operaciones y Finanzas. En ese rol, es responsable de la planificación financiera y administrativa de la organización y de sus proyectos Es administradora pública y licenciada en ciencias políticas y gubernamentales de la Universidad de Chile, con diplomados de género y políticas públicas, contabilidad gubernamental y otro en gestión de personas

  • Michel de Souza

    Director de Políticas PúblicasPublic Policy Director

    Michel Roberto de Souza se sumó al equipo de Derechos Digitales en 2021 como Director de Políticas Públicas. Es PH. D. y magíster en Derecho por la Universidad de São Paulo (Brasil), magíster en Derecho Comparativo, Economía y Finanzas por la Universidad de Turín (Italia) y es licenciado en derecho por la Universidad Estadual de Maringá (Brasil). Diseña y coordina líneas de análisis de políticas públicas y conducción de trabajo de incidencia en políticas públicas a nivel local, regional y global.

  • Miguel Flores

    Director de tecnologíasDirector of Technologies

    Miguel se integró a Derechos Digitales en 2019, como parte del equipo técnico. Miguel tiene más de diez años de experiencia trabajando y asesorando a proyectos y empresas en materias ligadas al software open source y la seguridad, tanto personal como de infraestructura. Le interesan temas como la la neutralidad de internet, anonimato y a privacidad en internet como derecho humano.

  • Catalina Balla

    Directora de ComunicacionesDirector of Communications

    Catalina es una comunicadora chilena con 10 años de experiencia en crear estrategias y narrativas para la transformación social. Es periodista con máster en periodismo cultural de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y se ha desempeñado como directora de comunicaciones, liderando equipos, proyectos y campañas comunicacionales de alto impacto.

    Ha trabajado en organizaciones como Fundación Chile, Ciudadanía Inteligente, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Fundación Conecta Mayor UC. Además co-fundó Red Táctica, un espacio para mujeres comunicadoras que busca intercambiar ideas y debatir sobre el rubro de las comunicaciones institucionales desde una perspectiva vanguardista, feminista y global.

  • Rafael Bonifaz

    Líder del Programa Latinoamericano para la Seguridad y Resiliencia DigitalLeader of the Latin American Program for Digital Security and Resilience

    Rafael ha trabajado en la promoción del software libre desde el año 2005. Fue coordinador nacional de Ecuador de los 3 primeros FLISOLes, socio fundador y varias veces presidente de la Asociación de Software Libre de Ecuador – ASLE. Desde el 2012 empezó a preocuparse por la privacidad en el mundo digital y desde entonces ha trabajado en la promoción del uso de herramientas libres para la protección de las comunicaciones, dando conferencias, talleres y publicando artículos relacionados con la temática. Estudió una maestría en seguridad informática, en la Universidad de Buenos Aires, donde su foco de investigación  fueron los riesgos de la vigilancia masiva, la privacidad y el anonimato en línea. Tiene más de 15 años de experiencia como administrador de sistemas. En 2021 se incorpora al equipo técnico de Derechos Digitales.

    GPG fingerprint: B4E7 8CF6 ACE4 84C1 9863 FE32 5997 170C DD70 FA8C

  • Débora Calderón

    Coordinadora de incidencia regionalRegional Advocacy Coordinator

    Débora ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil desde 2006. Es licenciada en Sociología (Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela), especialista en análisis de datos para Ciencias Sociales (Universidad Central de Venezuela), y máster en nonprofit management (University of Oregon). En 2021 se incorporó al equipo de Derechos Digitales como coordinadora de incidencia regional, con un foco especial en la gestión del Fondo de Respuesta Rápida.

  • Juan Manuel García

    Coordinador de investigaciónResearch Coordinator

    Juan Manuel se sumó al equipo de Derechos Digitales en junio 2023. Su trabajo se centra en la gestión de proyectos sobre uso y regulación de tecnologías digitales en América Latina, con principal interés en la perspectiva de derechos humanos. Es licenciado en Comunicación por la Universidad de San Martín y tiene una maestría en Políticas Públicas y Desarrollo por la Universidad de Georgetown. Es egresado de la Diplomatura de Gobernanza de Internet (DiGI), de la Universidad de San Andrés/UFRGS

  • Mayra Osorio

    Coordinadora de metodologías y evaluación de proyectosMethodologies and Project Assessment Coordinator

    Mayra se integró al equipo de Derechos Digitales en 2022. Desde el 2016, ha trabajado por el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, la incidencia en políticas públicas y la participación ciudadana. Es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestrante en cooperación internacional para el desarrollo en el Instituto Mora, en donde investiga el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos digitales.

  • Lucía Camacho

    Coordinadora de políticas públicasPublic Policy Coordinator

    Lucía Camacho se sumó al equipo de Derechos Digitales en junio de 2023 como coordinadora de políticas públicas. Está interesada en la regulación responsable de las tecnologías digitales y su impacto en los derechos humanos. En el pasado se ha enfocado en la protección de datos y la libertad de expresión en línea, el estudio de políticas públicas en inteligencia artificial y el impacto del despliegue de sistemas biométricos de identificación en contextos migratorios.

    Es abogada colombiana, especialista en políticas públicas (CLACSO) y máster en derechos humanos (UNSAM).

  • Paloma Lara Castro

    Coordinadora de políticas públicasPublic Policy Coordinator

    Paloma es abogada y candidata a magister de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su trabajo se centra en procesos ligados al sistema universal e interamericano, producción de contenido y análisis respecto a políticas públicas a nivel regional y global. Realiza también seguimiento de temas relacionados a género y tecnología. Se integró al equipo de Derechos Digitales en enero de 2023 como Coordinadora de políticas públicas.

     

  • Paula Jaramillo

    Coordinadora de proyectos y asuntos legalesProjects and Legal Affairs Coordinator

    Paula fue parte del equipo que fundó Derechos Digitales en 2005, reintegrándose al equipo de investigación y políticas públicas en 2014. Su trabajo se concentra en las áreas de propiedad intelectual, datos personales, derechos humanos y tecnología. Además está encargada de los asuntos legales relativos a la organización.

    Es abogado y magíster en derecho con mención en Derecho Internacional de la Universidad de Chile.

    GPG fingerprint: 0F10 95AD AFCF A0F4 8F07 20CE 0099 7EB3 EF0D 94CE

  • Belén Roca

    Encargada de comunicacionesCommunications Officer

    Belén se integró al equipo de Derechos Digitales en 2022. Es periodista y también posee estudios en el área de las ciencias sociales. Tiene experiencia en comunicaciones, tanto trabajando en medios de comunicación, gestión cultural y asesoría estratégica en el mundo privado. También ha realizado investigaciones relacionadas con tecnología, género, filosofía y estética.

  • Ileana Silva

    Encargada de comunicacionesCommunications Officer

    Ileana es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad de la República, de Uruguay. Cuenta  con experiencia como comunicadora de organizaciones culturales, sociales y también en el sector privado. Es integrante del capítulo uruguayo de Creative Commmons y de varias iniciativas vinculadas a la cultura libre y al conocimiento abierto. Se integró al equipo de Derechos Digitales en enero de 2022.

    GPG fingerprint: F3FA C9C4 44AC 13E3 C4B2 2D7A A60C 4A30 8BD6 A97B
  • María Encalada

    Analista de tecnologíaTech Analyst

    Ingeniera en Sistemas por la Universidad Nacional de Loja. Activista del software libre en Ecuador y miembro de comunidades como LoxaLibre, comunidad de software libre de Loja, JavaScript Ecuador, comunidad de desarrolladoras y desarrolladores. Ha trabajado en temas de género en tecnologías dentro del equipo de OpenLab con iniciativas locales. Integrante del equipo de organización del FLISoL -Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre-, en Ecuador, desde el 2020. Parte del equipo técnico de Derechos Digitales desde 2022.

  • Kate Tejada Flores

    Pasante de Seguridad y Resiliencia DigitalSecurity and Digital Resilience Fellow

    Kate Tejada Flores es peruana y estudiante de Ciencias de la Información, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia trabajando en temas de seguridad digital holística, violencia de género digital y desinformación en red. Dirige Ser Valiente en Red, organización feminista con 3 años de activismo en la región. En Derechos Digitales se desempeña como Pasante, apoyando el Programa Latinoamericano de Resiliencia y Defensa Digital (LAREDD)

  • Luis Fernando Arias

    Pasante de Seguridad y Resiliencia DigitalSecurity and Digital Resilience Fellow

    Luis Fernando es ecuatoriano y se desempeña como Instructor de seguridad digital. Le apasiona la educación popular y la implementación de tecnologías libres, autónomas y comunitarias. En Ecuador, coordina la organización “Conexión Educativa“, que promueve los derechos humanos y la justicia social por medio del intercambio de conocimiento, investigación y acompañamiento en la implementación de tecnologías digitales. En Derechos Digitales se desempeña como Pasante, apoyando el Programa Latinoamericano de Resiliencia y Defensa Digital (LAREDD)