ONG Derechos Digitales adhiere a la propuesta para mejorar los mecanismos de gobernanza de Internet

Si bien hoy existen múltiples foros donde se están abordando cuestiones relativas a la gobernanza de Internet, no todos cumplen con criterios básicos para proceder de manera correcta, como la transparencia, la eficacia, la rendición de cuentas y la participación abierta.

Es por ello que muchos asuntos no se han abordado de manera adecuada y algunos derechos humanos fundamentales están siendo amenazados. La falta de coordinación entre los distintos foros, la toma de decisiones sin incluir a todas las partes interesadas y el desequilibrio de poder entre los participantes de los foros existentes, son algunas de las causas del problema.

Con miras a la reunión de NetMundial que se desarrollará a fines de abril en Brasil, un grupo de organizaciones – entre las que se encuentra ONG Derechos Digitales-  ha confeccionado un “mapa de ruta” para mejorar las instituciones existentes, a través de un sistema distribuido y coordinado de gobernanza de Internet.

Las directrices que conforman este mapa son el respeto y promoción de los derechos humanos, la preservación de la naturaleza de Internet, la participación abierta, informada, inclusiva y significativa,  y la toma de decisiones transparentes, afectivas, adaptables y medibles.

Más  información acá.