¿Qué hay de nuevo en las políticas de Internet en América Latina?

En el marco del Foro Internet de Estocolmo, a realizarse este 22 y 23 de Mayo en Suecia, diversas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana se reunirán en un panel títulado “Políticas de Internet en América Latina: ¿Qué está pasando y cómo proteger los derechos humanos en la región?”.

En los últimos años, la región ha conocido diversos fallos judiciales y nuevas leyes en materia de neutralidad de la red, responsabilidad de los prestadores de servicio de Internet, protección de datos personales en línea y delitos informáticos, entre otros. Y muchas veces, estos mandatos no consideran derechos fundamentales como el debido proceso, la libertad de expresión, y el derecho a la vida privada.

Al mismo tiempo, tratados de comercio como el Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP), están siendo usados para implementar estándares de enforcement a la propiedad intelectual, sin prestar atención a las necesidades del acceso a la información. Aún más, la regulación de los delitos informáticos ha sido centro de atención para la adopción de acuerdos que puede infringir los derechos de las personales en línea.

Frente a tal escenario, ¿cuáles son los principales progresos y retrocesos en las políticas sobre Internet de los países latinoamericanos? ¿Cómo puede la sociedad civil, activistas, académicos, y reguladores contribuir a reforzar los derechos humanos en Internet a través de la región? Los participantes de este panel, que incluye representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México reflexionarán en torno a Hacia una Internet Libre de Censura: Propuestas para América Latina.

El evento incluye en lanzamiento de “Digital Rights in Latin America and the Caribbean”, una newsletter regional en derechos humanos y regulación de Internet en la región.

En representación de ONG Derechos Digitales participarán del panel Francisco Vera – director de proyectos – y su director de asuntos internacionales, Alberto Cerda. Para este último, el evento es una “gran oportunidad” para reforzar el trabajo de las diversas organizaciones que acuden a la reunión, especialmente para aquellas de América Latina.

Para conocer más sobre las expectativas del eveneto de Francisco Vera y otros destacados participantes, revisa esta breve entrevista