Sobreseimiento definitivo en causa de Luksic versus parodia en Twitter

Con alegría informamos el sobreseimiento definitivo de los cargos contra Rodrigo Ferrari por parte del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en lo que constituye una pequeña victoria para el ejercicio de la Libertad de Expresión en Chile.

Ferrari, quien había sido formalizado en el mes de febrero bajo los cargos de “Usurpación de Nombre”, como supuesto autor de tres cuentas de Twitter vinculadas al empresario Andrónico Luksic, declaró estar tranquilo: “El fallo confirmó lo que he planteado desde un principio, que la cuenta @losluksic, respecto de la cual nunca negué su autoría, tiene un carácter evidentemente paródico y por lo tanto no se trata de un delito”.

 

Asimismo el abogado Cristián Arias, representante de Ferrari, señaló que “El mensaje en definitiva es que la Libertad de Expresión debe primar. El tribunal establece que aquí no hay un delito de ‘Usurpación de Nombre’, por lo tanto hubo una exageración por parte de la Fiscalía”.

Por su parte, la Fiscalía fue incapaz de demostrar ninguna relación de Ferrari con las otras dos cuentas investigadas -@andronicoluksic y @luksicandronico, las que en palabras de Arias habrían sido imputadas de manera “desprolija y apresurada al inicio de esta investigación”, lo que llevó a la Magistrada Carla Capello a declarar el sobreseimiento definitivo de la causa.

A su vez Claudio Ruiz, presidente de ONG Derechos Digitales, que asesora la defensa del acusado, declaró su satisfacción con el resultado de la audiencia: “Esta acusación claramente constituía una amenaza grave a la libre expresión en Chile y dejaba de manifiesto el especial y particular celo con que ha actuado el Ministerio Público cuando se ha visto afectados los intereses de ciudadanos poderosos. Una verdadera democracia es aquella que protege los derechos y garantías del ciudadano común precisamente frente a casos como estos y, en ese sentido, estamos muy conformes con el dictamen del juzgado”.

Esta decisión podría ser impugnada ante la Corte de Apelaciones, entidad que tendría que pronunciarse al respecto. Frente a esta posibilidad, Arias afirmó que llevarán “los mismos argumentos y nos tendrán que dar la razón nuevamente”.