ONG Derechos Digitales en Auckland para ronda de negociaciones del acuerdo TPP

Cross Border Action: The People's Round on the Trans Pacific Partnership

Desde el pasado viernes ONG Derechos Digitales junto a otras organizaciones de la sociedad civil se encuentran en Auckland, Nueva Zelanda, en el marco de la quinceava ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico, con el objeto de evitar que este tratado, que se negocia en secreto, termine dañando los intereses públicos en materia de propiedad intelectual y libertad de internet, como se puede concluir de las filtraciones disponibles del texto del acuerdo.

El pasado fin de semana participamos junto a diversas organizaciones de interés público en un taller organizado por la Electronic Frontier Foundation, orientado a compartir información sobre amenazas a los derechos digitales en el región asia-pacífico, incluyendo particularmente a los países que negocian el acuerdo TPP. En este taller, pudimos comprobar que muchas de las amenazas que hemos denunciado en relación con el acuerdo TPP para Chile, son comunes al resto de los países que actualmente negocian el tratado.

Además del taller, pudimos reunirnos con algunas delegaciones y negociadores, quienes han señalado que el acuerdo sigue su curso y a la fecha se sigue “mejorando su lenguaje” en el capítulo de propiedad intelectual, lo que significa que a la fecha no existen avances sustanciales o acuerdos sobre los puntos polémicos del capítulo.

Además de lo anterior, y dado el contexto reciente en materias de regulación de internet (realización del congreso CMTI/WCIT de la ITU/UIT), resulta extraño que países con claras posturas respecto a la libertad de internet como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros con decididas posturas a favor de la libertad de la expresión y neutralidad de la red como Chile, continúen negociando en secreto un tratado tan potencialmente dañino para estas libertades como el TPP. En este mismo respecto y a propósito del acuerdo TPP la prestigiosa Internet Society publicó una declaración sobre la importancia de regular internet a partir de modelos transparentes e inclusivos.

Las negociaciones comenzaron oficialmente el 3 de diciembre, donde fuimos informados que no tendríamos acceso alguno al recinto de negociaciones, a diferencia de lo que ha ocurrido en rondas anteriores, donde si bien los términos de las negociaciones siguen siendo secretos al menos el contacto con los negociadores era directo. El único día en que las organizaciones presentes podrán ingresar al recinto será el día destinado especialmente al efecto, lo que impone aún más barreras a la sociedad civil y no ayuda en nada a calmar las objeciones de transparencia y participación que acompañan a las negociaciones de este tratado desde su inicio.

Lo anterior motivó que junto a otras organizaciones presentes en Auckland hayamos elaborado la siguiente declaración pública (disponible en inglés en el sitio web de EFF):

Expertos en Derechos Digitales y Salud frustrados por nueva regla que aparta a la sociedad civil del lugar donde se negocia el acuerdo TPP

Académicos, expertos, asociaciones de consumidores, organizaciones que defienden la libertad de internet, bibliotecas, instituciones educacionales, pacientes y grupos de acceso a medicinas han viajado un largo camino de distintas partes del mundo a Auckland, Nueva Zelanda, para dialogar con los delegados presentes en la quinceava ronda de negociaciones del acuerdo TransPacífico.

Por primera vez, sin embargo, hemos sido dejados fuera del lugar de negociaciones, excepto por un día entre los 10 de negociaciones. Esto no solo nos aparta a nosotros como miembros de grupos de interés público, pero también a los cientos de miles de innovadores, educadores, pacientes, estudiantes y usuarios de internet que han enviado mensajes a representantes de gobierno expresando sus preocupaciones respecto al acuerdo TPP. Todos nosotros nos oponemos al secretismo completamente injustificado que rodea las negociaciones, pero además en lo sustantivo, a las disposiciones sobre propiedad intelectual que puede afectar la innovación, desarrollo y a nuestros derechos.

Estas nuevas restricciones físicas no hacen sino reflejar la creciente falta de transparencia que acompaña a las negociaciones del acuerdo TPP desde su principio.

Algunas industrias que pretenden proteger sus obsoletos modelos de negocio han tenido mejor acceso y más influencia sobre el proceso de elaboración del acuerdo que nuestros grupos. Nosotros estamos acá en Auckland para procurar que el acuerdo TPP pueda servir para mejorar el acceso al conocimiento y medicinas, la innovación y el desarrollo económico alrededor del mundo. Mientras más limitan nuestro acceso a las negociaciones, más determinados nos volvemos para asegurar que las voces de ciudadanos y expertos sean oídas.

Organizaciones firmantes:

Electronic Frontier Foundation (International) Knowledge Ecology International (US) ONG Derechos Digitales (Chile) OpenMedia.Ca (Canada) InternetNZ (New Zealand) Malaysian AIDS Council (Malaysia) Consumers International (International) Public Health Association of Australia (Australia) Malaysian Women’s Action for Tobacco Control and Health – MyWATCH (Malaysia) Electronic Frontiers Australia (Australia) Southeast Asia Tobacco Control Alliance (International)