Derechos Digitales comenta políticas de privacidad ICANN

En el marco de una consulta pública convocada por el organismo rector de Internet, ONG Derechos Digitales emitió comentarios observando la inconsistencia de la propuesta de nuevas políticas de ICANN de difusión de datos personales de asignatarios de nombres de dominio no sólo con la legislación chilena, sino que también con diversos instrumentos internacionales que reglamentan el derecho sobre la información personal.

De acuerdo a la propuesta, el sistema Whois de ICANN, a través del cual se puede obtener información acerca de los asignatarios de nombres de dominio, informaría sin restricciones diversa información personal de los dueños de dichos nombres y de sus contactos técnicos. Este ilimitado acceso a datos ha sido impulsado por organismos policiales y de seguridad, en un intento por disponer de más datos para cumplir sus funciones. Sin embargo, el mismo sistema suministraría información a quienes no están en esa posición, tales como delincuentes y estafadores informáticos, gobiernos represivos, y agresivos titulares de derechos de propiedad intelectual.

ONG Derechos Digitales observa que tan irrestricto acceso a información personal infringe el derecho a que los datos sean tratados conforme a un fin legítimo, y que sean tratados con el consentimiento de su titular salvo circunstancias estrictamente excepcionales. En ese sentido, se sugiere una política de acceso y uso que explícitamente resguarde la información personal y la adopción de medidas técnicas para evitar el acceso y uso abusivo a los datos, tales como manteniendo un registro de solicitudes de información.

Para mayor información, véase el informe remitido por ONG Derechos Digitales a ICANN.