Unión Internacional de Telecomunicaciones acepta transparencia pública

La decisión fue tomada en respuesta a la reclamación que, en Mayo pasado, diversas organizaciones de la sociedad civil dirigiera a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) respecto del secretismo del proceso de preparación de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones (a realizarse este 3 a 14 de diciembre en Dubai), en la cual se discutirán aspectos cruciales de la regulación de Internet.

Concretamente, la reclamación, de la cual ONG Derechos Digitales fue partícipe, planteaba que el actual proceso preparatorio para la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones carece de transparencia, de procesos abiertos y de inclusión de las partes interesadas.

En su respuesta a Cynthia Chong, del Center for Democracy & Technology, el Director de Comunicaciones de la UTI menciona que la documentación será puesta a disposición del público a través del sitio web de la organización, donde también se recepcionarán comentarios de los interesados y, adicionalmete, que “los estados miembros son alentados a dar apropiada consideración a las perpectivas y opiniones de todos los interesados”.

Para Alberto Cerda, de ONG Derechos Digitales, esto abre la posibilidad de mayor apertura también a nivel local, de modo que las autoridades chilenas en materia de telecomunicaciones alienten la participación de la sociedad civil en los debates y deliberaciones que debían preceder a la confenrencia, a efectos de asegurar una adecuada política pública sobre Internet.

La carta de la organizaciones de la sociedad civil está disponible en inglés y >español. Mientras que la respuesta en inglés está disponible acá.