Comienza la gira LibreBus Cono Sur 2012

 

Un tour sobre cultura libre. Un punto de encuentro en diversas ciudades de personas que creen que, gracias a Internet, un mundo más libre es posible. Ese es el espíritu de LibreBus y los motores de “LibreBus Cono Sur 2012” parten este miércoles 1 de agosto, a las 20 horas, en Puma Lab (ubicado en el Centro Cultural GAM).

El proyecto, cuya primera edición se hizo en centroamérica, donde un total de 24 activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia y la libertad de expresión viajaron arriba de un bus recorriendo distintos países de la región. Es realizado gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Durante la última semana de agosto y todo septiembre, LibreBus se realizará a lo largo de cuatro países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), complementándose con una plataforma online que facilitará espacios de participación y visibilizará a su vez, otros recorridos virtuales a lo largo de la geografía sudamericana.

En Chile recorreremos Valdivia, Concepción, Valparaíso y cerraremos el 30 de agosto con un evento de cierre local en Santiago. Si tienes un proyecto interesante que quieras mostrar, si vives en regiones y te gustaría aportar al tour, ¡Contáctate con nosotros!

Para dar el puntapié inicial del proyecto y presentarlo en sociedad, el miércoles 1 de agosto a las 20 horas en Puma Lab del Centro Cultural GAM, habrá un foro de lanzamiento del proyecto donde estará Paz Peña de ONG Derechos Digitales y Horacio Valdivia de Podcaster y Cinépata, para conversar sobre esta gira de la cultura libre. El foro se cerrará con un concierto de Fakuta, una de las artistas musicales más representativas en aprovechar Internet como plataforma de difusión y distribución. La entrada es gratis, pero necesitas inscripción previa. ¡Hay cupos limitados!

LibreBus Cono Sur es la continuación de la gira que LibreBus hizo por Centroamérica el 2011. Un viaje por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala que resultó tan estimulante que las miradas de inmediato se fueron hacia el sur.

Y así es. Este 2012 el turno es para Sudamérica. ONG Derechos Digitales tomó el desafío de organizar la gira gracias al apoyo de la la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), por lo que esta iniciativa estará presente en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Por diferentes ciudades de aquellos países, grupos de articuladores de la cultura libre viajarán para reunirse con grupos locales, con los que generarán diversas actividades en torno a cuatro ejes temáticos: software libre; libertad de expresión y seguridad en la red; libertad para compartir; y educación y recursos educativos abiertos. Asimismo, habrán dos ejes transversales: biodiversidad-medioambiente y género.

La gira LibreBus Cono Sur 2012 comienza en agosto, en Chile. Estará presente en Valparaíso, Concepción, Valdivia y Santiago, en diversas actividades que puedes encontrar en la web de la gira.