Derechos Digitales participó en el 3° Simposio Mundial sobre Violencia de Género Facilitada por la Tecnología 

Organizado en colaboración con Global Affairs Canada y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) convocó en Nueva York al Tercer Simposio Mundial sobre la Violencia de Género Facilitada por la Tecnología (TFGBV por sus siglas en inglés) en vísperas de la CSW69. Los días 6 y 7 de marzo, se llevaron adelante diversas actividades donde representantes de los gobiernos, de las Naciones Unidas, del entorno académico, de la sociedad civil y del sector privado de la tecnología se reunieron para compartir las prioridades mundiales en la lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos. Derechos Digitales estuvo presente con la participación de nuestra directora de Políticas Públicas, Paloma Lara Castro, en dos sesiones de debate. 

Por un lado, presentó como panelista en la “Sesión 2: Rastrear el pasado, navegar por el presente y forjar el futuro del movimiento TFGBV”, junto a Ayesha Mago, directora de Defensa Global de SVRI y Kathryn Kosmides, del Board of Trustees de Chayn. Su exposición resaltó la necesidad de integrar el abordaje interseccional como elemento clave para dimensionar los impactos diferenciados y para generar políticas efectivas centradas en las necesidades de las víctimas y sobrevivientes. Además, nuestra representante enfatizó en la falta de reconocimiento de la TFGBV como violencia de género, y por tanto como violación de derechos humanos. También describió la fragmentación existente en las legislaciones que lleva a una concentración de esfuerzos exclusivamente en la esfera penal. Por último, Lara Castro alertó sobre la concentración e incremento del poder de las Big Tech y las repercusiones que esto conlleva dentro del ya problemático sistema de moderación de contenidos.

Por otra parte, nuestra directora de Políticas Públicas fue la moderadora en la “Sesión 3: Desenmascarando la reacción antigénero”. El propósito de esta actividad fue explorar la compleja relación entre las grandes plataformas tecnológicas y los movimientos antigénero, y cómo los espacios digitales no regulados han permitido la propagación de ideologías misóginas y la desinformación en temas de género. El panel estuvo conformado por Adrian Di Giovanni, Team Leader for Democratic and Inclusive Governance, Canada’s International Development Research Centre (IDRC); Alex Argüelles, Holistic Security Lead, Access Now Digital Security Helpline; y Naureen Shameem, Executive Director & Founder, The Noor Network.

El Simposio Mundial sobre TFGBV es una plataforma multisectorial para el intercambio de conocimientos y la exploración de soluciones para poner fin a este tipo de violencia de género mediante la colaboración y el impulso de una acción mundial coordinada. Desde Derechos Digitales fuimos parte del Advisory Group para esta edición junto a: Access Now, The Bachchao Project, CHAYN, DRF, eSafety Commissioner del Gobierno de Australia, Electronic Frontier Foundation, Equality Now, Pacific Community, Numun Fund, KICTANet, IT for Change, International Rescue Committee, IDRC-CRDI, humane intelligence, Gender Tech, EquiLabs, POLLICY, RNW Media, Save the Children, Search for Common Ground, SEED, SVRI, Spotlight Initiative, Tattle, TEDIC, Women Enabled International, WOUGNET, UNODC, UNICEF, UNWomen, UNDP, United Nations Trust Fund to end Violence against Women y Tik Tok.