Fue lanzada, durante la edición de 2023 del Foro de Gobernanza de Internet, la Red Global para la Justicia Social y la Resiliencia Digital: una iniciativa de colaboración sur-sur que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia digital del ecosistema de promoción de la justicia social alrededor del mundo. Se trata de un proyecto iniciado en 2020, como iniciativa del Programa Tecnología y Sociedad de la Fundación Ford que buscaba ofrecer apoyo a la supervivencia de las organizaciones de sociedad civil durante la crisis global del COVID-19.
La Red está integrada por diez organizaciones establecidas fundamentalmente en el Sur Global, que trabajan en la intersección de la justicia social y la tecnología. Derechos Digitales participa activamente desde sus inicios, buscando fortalecer la colaboración entre organizaciones y expertas latinoamericanas trabajando en seguridad y resiliencia digital, y facilitar la participación de personas históricamente marginalizadas en discusiones sobre esos temas. Lo último, por medio de un programa de pasantías.
La Red de Resiliencia Digital pretende convertirse en una fuente y referencia de conocimiento que construya y aprende formas colectivas para fortalecer la capacidad tecnológica de cada una de sus miembros y, en consecuencia, fortalecer la resiliencia digital de ecosistemas de justicia social en el Sur Global.
“Para Derechos Digitales ha sido una experiencia muy rica la de participar y construir esta red”, comenta la co-Directora Ejecutiva de Derechos Digitales, Jamila Venturini. “No sólo nos ha permitido incrementar nuestras propias capacidades hacia la creación de un programa específico dedicado a acciones de fortalecimiento de la resiliencia digital a nivel latinoamericano, como hemos podido aprender de nuestras pares en otras regiones y experimentar con ellas formas de responder a la multiplicidad de desafíos que afectan las organizaciones de defensa de derechos humanos y promoción de justicia social en temas digitales”, complementa.
La Red Global para la Justicia Social y la Resiliencia Digital está anclada en los valores de equidad, diversidad e inclusión y busca actuar bajo principios feministas, anti-racistas y decoloniales en un proceso de constante colaboración y aprendizaje colectivo.
Actualmente la Red no se encuentra abierta a nuevas organizaciones miembro, pero sí a distintas formas de colaboración. Para saber más, visita su sitio aquí o escribe a hello@digitalresilience.network.