Lo que cuentan los datos

Cómo se producen los estándares

Durante IETF 116 ( del 25 al 31 de marzo de 2023 en Yokohama, Japón) se reunirá por segunda vez un grupo de investigación que busca incluir a profesionales, responsables de políticas, personas usuarias y desarrolladoras de estándares en el análisis de los procesos abiertos de estandarización técnica.

CC:BY (Gilda Martini)

Internet es una tecnología construida principalmente por hombres cis género, blancos, del Norte Global. Esa afirmación suele encontrarse en los análisis sobre brechas de acceso a internet y violencias facilitadas por las tecnologías digitales, entre otros temas. Pero, ¿sabemos quiénes son esos hombres?, ¿sabemos cómo construyen internet?

El Grupo de investigación y análisis de los procesos de estandarización (RASPRG por sus siglas en inglés) es un espacio interdisciplinario que se plantea preguntas como qué personas e instituciones han estado involucradas en el desarrollo de ciertos estándares, cómo se toman las decisiones en estos procesos, y cómo las políticas y normativas sobre patentes sirven de incentivo para que las empresas participen activamente en estos procesos.

Este esfuerzo no es nuevo. Desde hace tiempo, investigadores e investigadoras en universidades (del Norte) se han ocupado de estos temas, y como antecedente directo de la conformación de este grupo está el trabajo alrededor de BigBang, una herramienta para el análisis de datos que desde hace siete años se ha estado utilizando y adaptando al análisis de datos en comunidades de desarrollo de estándares abiertos, tales como IETF y W3C.

Durante la hackatón previa a la reunión 116 de IETF se ha propuesto trabajar en el desarrollo de una interfaz web para mejorar la accesibilidad de BigBang, para que personas sin conocimientos en programación puedan utilizar esta herramienta.

Aunque haya muchos otros elementos que dificultan un acceso más amplio a este tipo de herramientas y temas de investigación (empezando por el lenguaje, principalmente técnico y exclusivamente en inglés), esta iniciativa contribuye a hacer efectiva la promesa del conocimiento y las tecnologías abiertas. Esto es, que la información no esté solo disponible sino que se pueda acceder a ella.

Muy poco sabemos sobre los cuerpos de estandarización técnica. Estos espacios son opacos porque sus lógicas de funcionamiento restringen el acceso a muchas personas, especialmente de regiones como Africa y América Latina, pues se requieren saberes técnicos especializados, dominio del inglés, capacidad de financiación, y además mucha paciencia y visión de largo plazo para desarrollar un trabajo significativo en esos entornos.

Los procesos de estandarización son de largo aliento y dependen, no solo de su diseño, sino de los intereses inmersos en su implementación y despliegue. Conocer un poco mejor cómo trabajan estos cuerpos, contribuye a reducir la brecha de poder y agencia sobre las tecnologías que usamos a diario cada vez más personas en el mundo. La propuesta de RASPRG va en ese camino.

La reunión de este grupo de investigación (en inglés) será el próximo jueves 30 de marzo a las 4h (UTC), allí se compartirán los avances de la hackatón y se espera definir cómo seguir, qué preguntas se podrían incluir en el espectro de interés del grupo. Para participar de la reunión sin costo es necesario crear una cuenta en el Datatracker de IETF, hacer un registro de participación remota a la reunión 116, y pedir una exención de pago.