Derechos Digitales se suma a la 3° edición del estudio PubliElectoral

El próximo 4 de septiembre, las y los chilenos tendrán que decidir el futuro constitucional del país en una votación que determinará si se aprueba o rechaza la propuesta ofrecida por la Convención Constitucional, luego de un año de trabajo en la redacción de una nueva carta magna para Chile. Asimismo, el pasado 6 de julio inició, de manera formal, el período de campaña para cada una de las opciones que estará en la papeleta, el día de la elección.

El Servicio Electoral de Chile (SERVEL) dictaminó, en un manual oficial, que “las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes” que estén inscritos en el registro dispuesto por el SERVEL para realizar campañas “podrán contratar anuncios en redes sociales, los cuales podrán ser difundidos desde el miércoles 6 de julio hasta el 1 de septiembre”. 

La campaña digital, tanto por la alternativa “Apruebo” como por la alternativa “Rechazo” ya comenzó y, como en ocasiones anteriores, no ha estado exenta de polémicas. Para detectar si el sistema de anuncios electorales está funcionando de manera transparente y conforme a la legislación vigente, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina desarrolló la herramienta PubliElectoral, que permite la recolección de información relativa a la publicidad electoral en redes sociales sin afectar la privacidad de las personas ciudadanas usuarias.

El uso de las redes sociales como plataformas de campaña política y publicidad creció en todo el mundo, y los actores políticos invierten altos montos en ellas, tomando ventaja de la falta de regulaciones que todavía existen para la rendición de fondos en concepto de publicidad en internet. Para esta elección, Derechos Digitales colabora por tercera vez con ADC en la recopilación de estos datos, con el fin de caracterizar el escenario de campañas digitales en Chile.

Te invitamos a formar parte de esta iniciativa. ¿Cómo? Muy fácil.

Para instalar la extensión de navegador:

  • Debajo del título “Instala la extensión en tu navegador” selecciona tu navegador: Google Chrome o Mozilla Firefox. Se abrirá la página de la extensión.
  • Haz clic en “agregar extensión” en Chrome o “agregar a Firefox” en Mozilla Firefox. Se abrirá una nueva ventana donde debes confirmar que quieres instalar la extensión.
  • Haz clic en el ícono de la extensión y señala tú país (Chile). Esta información se utilizará solo con fines estadísticos.

Para instalar la aplicación de dispositivos Android:

  • Haz clc en “instalar aplicación en tu teléfono”.
  • Te aparecerá una advertencia, preguntándote si realmente quieres instalar este archivo. Pon “Aceptar”.
  • Se descargará el archivo “publielectoral.apk”. Ábrelo y dale clic a Instalar.
  • Con fines estadísticos se te pedirá seleccionar tu país.
  • Abre la aplicación y logeate con tus credenciales de Facebook. Cuando quieras usar la red social, debes hacerlo desde la app de PubliElectoral.

Puedes leer las conclusiones de la investigación conjunta entre ADC y Derechos Digitales en los reportes acerca del Plebiscito de Entrada 2020 y las Elecciones Presidenciales 2021 en Chile.

Puedes encontrar más información en el siguiente instructivo.