Del 6 al 10 de junio

Derechos Digitales participa de RightsCon 2022

Entre el 6 y 10 de junio se realizará la nueva versión de RightsCon, conferencia organizada por Access Now que reúne a activistas, periodistas, autoridades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar, discutir y compartir en torno a las intersecciones entre tecnología y derechos humanos.

Como cada año, nuestra organización será parte de la conferencia. A continuación, te dejamos el listado de sesiones que contarán con la participación de integrantes Derechos Digitales:

“Who defends your data (in Latin America and Spain)? Rating ISPs’ privacy practices to push for change”

lunes 6 de junio, 2022 | 10:45 – 11:45am (GMT-04)

“¿Quién defiende tus datos?” es un proyecto de Electronic Frontier Foundation (EFF) para responsabilizar a las empresas proveedoras de internet ante sus usuarios, comparando sus prácticas de protección de datos de usuario, especialmente cuando se trata del acceso gubernamental a dicha información. En esta sesión se revisarán las últimas tendencias sobre el tema y estrategias para mejorar las prácticas de protección de datos y transparencia en Latinoamérica y España. Más información.

“Multistakeholder input for the Open-Ended Working Group (OEWG)”

lunes 6 de junio, 2022 | 10:45 – 11:45am (GMT-04)

El año pasado se inició el proceso del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) sobre la seguridad de y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la seguridad internacional. Los Países Bajos son firmes defensores de las aportaciones de las entidades multipartitas en este importante proceso. En esta sesión, la Embajadora en Misión Especial para la Política de Seguridad y Cibernética de los Países Bajos, Nathalie Jaarsma, y Lea Kaspar de Global Partners Digital debatirán cómo las ONGs pueden contribuir al proceso del GTCA, tanto dentro como fuera de las reuniones oficiales. Más información.

“Interested in digital identity? It’s networking time!”

lunes 6 de junio, 2022 | 11am – 12pm (GMT-04)

Es un espacio con algunas mesas temáticas para guiar discusiones como. biometría, web 3.0, exclusión, litigio estratégico, donantes, etc. Más información.

“Getting it right: Tackling Misinformation with Authenticity and Provenance Infrastructure that Works for All”

lunes 6 de junio 13:15 – 14:15 (GMT-04)

Esta sesión contempla un debate abierto sobre las preocupaciones y desafíos centrados en la procedencia y autenticidad de los contenidos en los medios sociales y su impacto en los medios comunitarios, cívicos y/o independientes. Más información.

“What about online payment architecture and Big Tech? Data protection and competition”

martes 7 de junio, 2022 | 8:15 – 9:15am (GMT-04)

Nunca un banco o una empresa de tarjetas de crédito ha tenido tanta información sobre nosotros como las grandes empresas tecnológicas. Y todo eso se lo proporcionamos a empresas cuyo modelo de negocio es la publicidad. ¿Cómo funciona técnicamente este servicio? ¿Cómo ha sido la implantación de este sistema en India y Brasil? ¿Sirve este nuevo servicio para oponerse a la indicación de los organismos reguladores contra los cambios en la política de WhatsApp? ¿Cuál es el papel y los problemas del zero rating en relación con este tema? ¿Qué problemas de seguridad surgen con el servicio? Esta sesión pretende plantear una pregunta fundamental: ¿qué valores deben prevalecer en una crisis de monopolio y privacidad? Más información.

• “Digital Markets Act (DMA)’s “tropicalization”: bringing up the debate on digital platform regulations for Latin America

martes 7 de junio, 2022 | 1:30 – 2:30pm (GMT-04)

La discusión sobre los “mercados digitales” aún es incipiente en Latinoamérica. Esta sesión busca extender lo tratado en Europa sobre la Ley de Mercados Digitales a América Latina, y actualizar a la sociedad civil sobre el debate más reciente relativo al choque y la complementariedad entre la defensa de la competencia y la regulación en los mercados digitales. Más información.

• “Advancing digital inclusion through the Freedom Online Coalition (FOC): upholding democracy and human rights in the digital age

martes 7 de junio, 2022 | 1:30 – 2:30pm (GMT-04)

Este panel da a conocer las implicancias de la Freedom Online Coalition (FOC), una alianza de 34 países que busca asegurar la mantención de los derechos y libertades internacionales en el entorno digital. Expertos de la sociedad civil, la academia y la industria, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, discutirán en torno a la visión de la FOC sobre los desafíos de la defensa de los derechos humanos en la era digital.

“We’re watching: fostering transparency and accountability on the use of surveillance technology in the Americas”

miércoles 8 de junio, 2022 | 5:45 – 6:45pm (GMT-04)

Esta sesión pretende compartir los avances y las lecciones aprendidas en la implementación de un proyecto regional destinado a fomentar la transparencia y la responsabilidad en el uso de la tecnología de vigilancia y la recopilación de datos en el contexto de la pandemia en el continente americano. Más información.

“Digital security advanced threats from the frontlines: regional and local context and capacity”

jueves 9 de junio, 2022 | 8:15 – 9:15am (GMT-04)

¿Cómo las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y los individuos están preparados para hacer frente a las amenazas digitales avanzadas? ¿Están suficientemente preparados? ¿Reciben ayuda de actores externos? ¿Qué falta para alcanzar a los adversarios? Éstas son algunas preguntas que la sesión pretende responder convocando a miembros del Greater Internet Freedom Project (GIF) para discutir en torno a los desafíos en materia de defensa de derechos en el entorno digital y seguridad en dicho espacio. Más información.

“Governance of end-to-end encrypted messengers: a human rights approach from Latin America”

viernes 10 de junio, 2022 | 1 – 2pm (GMT-04)

La sesión pretende enmarcar el tema de la gobernanza de servicios encriptados de mensajería en el ecosistema latinoamericano, promoviendo un debate regional aprovechando el reciente lanzamiento de la Alianza Latinoamericana por el Cifrado. Se busca recoger los aportes de los expertos en salas de discusión y consolidar los resultados de los grupos en un documento de políticas que será publicado posteriormente. Más información.

“Global norms, local impacts: Latin American perspectives on the Budapest Convention & Second Protocol”

viernes 10 de junio, 2022 | 1 – 2pm (GMT-04)

Esta sesión explorará los alcances del Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia y los potenciales efectos de la aplicación de su segundo protocolo en Latinoamérica. Más información.