Declaración pública:

Derechos Digitales no apoya el proyecto de ley de delitos informáticos

El pasado miércoles 25 de noviembre, Pablo Viollier, analista de políticas públicas de Derechos Digitales, fue invitado a exponer frente a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, a propósito del proyecto de ley de delitos digitales que allí se discute.

Para nosotros se trataba de una instancia de vital importancia, pues nos permitía explicar ante los diputados una serie de puntos extremadamente perniciosos contenidos en el proyecto y que ya habían sido expuestos en esta columna.

Mayúscula ha sido nuestra sorpresa al leer el titular de la noticia publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados, donde se dice que nuestra organización habría manifestado su “apoyo al proyecto que sanciona los delitos informáticos”.

Queremos manifestar enfáticamente que Derechos Digitales no apoya el proyecto de ley de delitos informáticos. Este proyecto atenta contra el derecho a la privacidad de las personas y es producto no solo de mala técnica legislativa, sino que demuestra desconocimiento tanto de la tecnología como los derechos fundamentales de quienes las usan.

Si bien nos parece importante mejorar la ley actual, creemos que el proyecto actualmente en discusión no es la manera de lograrlo.

Hemos pedido formalmente la rectificación del artículo y esperamos que esta se realice a la brevedad.

Lee acá nuestra postura sobre el proyecto de ley de delitos digitales y acá la minuta legal que preparamos al respecto.