Blizzard vs. BnetD

Ayer, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de San Luis, MO, falló el caso Blizzard v. BnetD, donde tres programadores de código abierto que crearon el servidor BnetD, que operaba en conjunto con Blizzard video games online, fueron demandados por Blizzard, -la compañía detrás de Warcraft, Starcraft y varios otros exitosísimos juegos para PC- por infracción de la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) y del EULA (End user license agreement).

Ayer, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de San Luis, MO, falló el caso Blizzard v. BnetD, donde tres programadores de código abierto que crearon el servidor BnetD, que operaba en conjunto con Blizzard video games online, fueron demandados por Blizzard, -la compañía detrás de Warcraft, Starcraft y varios otros exitosísimos juegos para PC- por infracción de la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) y del EULA (End user license agreement).

El servidor BnetD es un programa que permite jugar en línea juegos pertenecientes a Blizzard con otros jugadores en servidores que no pertenecen a la red Battle.net de propiedad de la misma empresa. El argumento de Blizzard se concentró en que los programadores violaron tanto la DMCA como el contrato EULA debido a que el software desarrollado incluía ingeniería inversa.

En definitiva lo que hacía el programa BnetD es permitir a todos quienes tuviesen un juego de Blizzard programar sus propias partidas de juegos en red y disfrutar de varias características del juego bloqueadas por defecto por el servicio de Blizzard Battle.net.

La defensa de los programadores, asumida por la EFF y por el estudio Day Casebeer Madrid & Batchelder sostuvo que el trabajo de los programadores diseñando y distribuyendo BnetD se enmarcaba dentro del fair use, por lo que no debía proceder la demanda por violación de la DMCA y del EULA.

La corte sostuvo que la DMCA prohibe la ingeniería inversa requerida para crear el programa, y que las licencias del tipo “click-wrap” y “browse-wrap” son aplicables para prevenir la ingeniería inversa, por lo que el programa BnetD se encuentra fuera de la legalidad.

Llama la atención que en Estados Unidos la gente no pueda decidir qué hacer con los productos que compra. Tal como se señala en una nota de Corante, la DMCA le entrega a Blizzard la posibilidad de obligar a la gente a conectarse a sus propios servidores si quiere jugar online, pero el la regulación del copyright estaba pensada para estimular la competencia y la creatividad, no para destruirla.