Organizaciones internacionales presentan estándares justos para la remoción de contenidos de Internet

En el marco de RightsCon, hoy fueron presentados “Los principios de Manila”, un marco que propone directivas claras y justas para la remoción de contenidos de Internet, respetuosas con los derechos de los usuarios, minimizando sus potenciales daños. Los principios fueron trabajados por un grupo de organizaciones internacionales, de la que Derechos Digitales fue parte.

Toda comunicación en Internet está mediada por una serie de agentes diversos, tales como los proveedores del servicio, los buscadores y las redes sociales. Las leyes que regulan su rol y responsabilidad tienen impactos importantes en los derechos de los internautas, incluyendo el derecho a la privacidad, la libre asociación y la libertad de expresión.

Regulaciones desproporcionadas, desinformadas e inconsistentes tienen como consecuencia censura y otros abusos contra los derechos humanos, por parte de Estados y los privados. El objetivo de los principios hoy presentados es fomentar regímenes de responsabilidad armónicos y respetuosos.

Este marco debe ser consideradas en el desarrollo, adopción y revisión de leyes y prácticas que rigen la responsabilidad de los intermediarios sobre los contenidos de terceros.

Puedes ver los principios y obtener más información sobre ellos acá.