LACIGF15: pensando la gobernanza de internet en nuestra región

Entre el 25 y el 26 de octubre se desarrolló la 15ª versión del Foro de Gobernanza de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACIGF). La coordinación logística del evento, realizado en línea, estuvo a cargo de Derechos Digitales, que es miembro del Comité de Programa del evento que hace 15 años discute las prioridades latinoamericanas y caribeñas en materia de gobernanza de internet.

Con amplia participación multisectorial, las tres jornadas del LACIGF destacaron por contar con presencia casi paritaria de hombres, mujeres y diversidades sexogenéricas. El formato 100% virtual tampoco impidió que cada día la audiencia alcanzara, en promedio, 200 personas. Del mismo modo, el alcance regional del evento es considerado un éxito, con audiencias siguiendo las transmisiones desde 20 países, entre los que destaca la amplia participación desde Bolivia, Brasil, Colombia y México.

La Directora de Compromiso Temático de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Peggy Hicks, ofreció palabras de bienvenida al foro, destacando la necesidad de trabajar en favor de “un mejor futuro digital”.

Saludo inicial de Peggy Hicks para la 15° versión de LACIGF

Las sesiones del LACIGF15 fueron nuevamente definidas a partir de una consulta pública regional que eligió las temáticas más relevantes para América Latina entre las identificadas por el Secretario General de las Naciones Unidas en el Global Digital Compact. El evento contó también con día cero, con actividades lideradas por el Youth LACIGF y la coalición de IGFs regionales y nacionales (NRIs).

Uno de los tópicos centrales de la agenda del LACIGF 15 fue avanzar hacia un entendimiento de la ciberseguridad como un concepto que incluye derechos tales como el acceso a la información, la libertad de expresión y la privacidad. En materia regulatoria, se abordaron cuestiones relativas a discursos de odio y desinformación en la región, protección de datos y la protección de derechos humanos en entornos digitales. Además, se discutieron los avances y desafíos en torno a la superación de las brechas de acceso, donde las y los panelistas destacaron el rol fundamental de la alfabetización digital para alcanzar una conectividad universal efectiva.

Conoce los detalles de lo que fue el evento aquí.