Derechos Digitales participa del Foro de Gobernanza en Internet 2022

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se realiza en Adís Abeba, Etiopía, la 17ª edición del Foro de Gobernanza en Internet (IGF), instancia de múltiples partes interesadas creada por Naciones Unidas para la discusión de cuestiones relacionadas con el desarrollo de Internet.

El eje central de las discusiones que tendrán lugar en estas jornadas es Una internet resiliente para un futuro común y sostenible, además de otros cinco tópicos alineados con los objetivos del Global Digital Compact: conectar a todos con garantías de derechos humanos; evitar la fragmentación de internet; protección de la privacidad y gobernanza de datos; fomento a la seguridad y rendición de cuentas; y abordar tecnologías avanzadas, incluyendo a la inteligencia artificial.

La codirección ejecutiva de Derechos Digitales, integrada por Jamila Venturini y Juan Carlos Lara, estará presente en Etiopía durante todo el evento.

Entre las sesiones destacamos:

En representación de la sociedad civil, Jamila Venturini, emitió un discurso durante la jornada de apertura de la 17° edición del IGF, disponible aquí.

  • LUNES 28 DE NOVIEMBRE

LACIGF, NRIs y LACTLD: dos mesas programadas para el “día cero” donde los miembros del ecosistema de internet de Latinoamérica y el Caribe, de diferentes sectores, compartirán sus miradas sobre la agenda común y perspectivas sobre la gobernanza en internet en la región, presentando, además, los resultados obtenidos de las discusiones que tuvieron lugar durante el LACIGF, organizado por Derechos Digitales el pasado octubre.

LAC NRI’s Space: 05:45 – 07:15 UTC

IGF LAC Space: 09:00 – 10:30 UTC

  • MARTES 29 DE NOVIEMBRE

COVID-19: Cambios en las prioridades y estrategias en los derechos digitales: organizada por GISwatch, la sesión referirá a cómo la pandemia forzó a repensar la manera en que se conciben los derechos digitales y su protección por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Entre los desafíos que este panorama presenta se encuentran la falta de acceso a internet, el nuevo impulso de la violencia de género en línea en el contexto de la digitalización acelerada, privacidad, libertad de expresión, entre otros.

COVID-19: Changes to digital rights priorities and strategies – Global Information Society Watch: 06:00 – 07:00 UTC

  • JUEVES 1 DE DICIEMBRE

¿Una internet abierta en riesgo frente a diferentes marcos regulatorios?: Este panel intentará hacerse cargo de la premisa postulada en el IGF 2021, a saber, la “armonización – asegurando que internet permanezca como una plataforma global y unificada que habilite el ejercicio de los derechos humanos”, abogando por la construcción de marcos regulatorios, relacionados con tecnologías digitales, que garanticen la protección de los derechos humanos y que promuevan sociedades y economías digitales justas, seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles. Jamila Venturini, codirectora ejecutiva de Derechos Digitales, es una de las panelistas de esta sesión.

Do Diverging Platform Regulations Risk an Open Internet?: 06:30 – 08:00 UTC 

  • VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Sesión principal – abordando tecnologías avanzadas, con énfasis en la inteligencia artificial (IA): Esta sesión principal del IGF discutirá los riesgos, actuales y emergentes, relacionados con el desarrollo de los sistemas de IA, dispositivos inteligentes, robótica, internet de las cosas y realidad virtual y/o aumentada. El panel, compuesto por actores de todos los sectores relevantes en el ecosistema de internet alrededor del mundo, donde participará Jamila Venturini, examinará los principios y normas para la buena gobernanza de la IA debatidos previamente en instancias de la OCDE, la Comisión Europea, la Unión Africana, UNESCO, entre otros.

MAIN SESSION: ADDRESSING ADVANCED TECHNOLOGIES, INCLUDING AI: 08:15 – 09:45 UTC

Hacia una gobernanza de internet para la justicia ambiental y de género: El objetivo de este taller es proveer un espacio para discutir un futuro en la gobernanza de internet que promueva la justicia ambiental y de género, mediante el debate entre representantes de ALAI, Kictanet, Derechos Digitales, Pollicy, APNIC y DotAsia.

Towards an internet governance for gender and environmental justice: 08:15 – 09:45 UTC

Lanzamiento del reporte regional sobre libertades y políticas en el uso del cifrado en América Latina: Este reporte es un proyecto de IP.rec y Derechos Digitales que documenta el estado del arte en cuanto a políticas públicas y privadas sobre el cifrado en la región, además del grado de libertades en el uso de estas tecnologías. Las y los autores del reporte, entre los que está Michel de Souza, director del área de políticas públicas de nuestra organización, debatirán en torno al contexto, impactos y oportunidades que presenta la aplicación de tecnologías de cifrado en América Latina.

Launch of the Regional report on policies and freedoms in the use of encryption in Latin America: 10:45 – 11:45 UTC